La exposición ‘Cela. Literatura y arte’ se inaugura este martes en Guadalajara

03/11/2017 - 20:55 Redacción

"Cela. Literatura y arte" es el título de la extraordinaria exposición que se inaugurará el próximo martes, 7 de noviembre, en la Sala de Arte "Antonio Pérez" de la Diputación.

La exposición muestra una faceta poco conocida del premio Nobel de Literatura 1989 e hijo adoptivo de la provincia con obras de Picasso, Miró, Saura, Millares y del propio escritor.

Lleva como subtítulo "La pintura a través de los Papeles de Son Armadans" y muestra que la unión entre la literatura y las artes plásticas pocas veces han tenido una unión tan eficaz y sorprendente como la lograda en las páginas de esta revista. Está formada por una colección de diez ceras de Picasso realizadas con ocasión de la visita del escritor al pintor en Cannes, dos dibujos sobre ejemplares de la Revista y una cera más para una portada; tres obras de Miró de pequeño formato; una breve incursión en el informalismo representado sobre todo por Millares más Saura y Viola; un par de esculturas, una de Pablo Serrano (un busto de Cela) y otra de Fausto Culebras (un busto de su entonces esposa Charo Conde); un par de retratos de John Ulbricht; obras pintadas por el propio Cela; y una buena colección de textos manuscritos, notas, apuntes, cartas, originales de la Revista, etcétera.

Revista "Papeles de Son Armadans"

Los "Papeles de Son Armadans" fue una revista creada y dirigida por el propio Camilo José Cela a la que dio el nombre de un barrio de la ciudad de Palma de Mallorca limítrofe con el mar y con el castillo de Bellver, donde el escritor residió desde 1954 hasta 1988. Pese a las dificultades propias de la época, llegaron a publicarse 276 números mensuales entre abril de 1956 y marzo de 1979. Entre los números especiales de esta revista mensual destacan los que el escritor dedicó a sus amigos artistas como Pablo Picasso, Joan Miró o los integrantes del grupo El Paso. Las ediciones de la revista se vieron complementadas por las publicaciones de distintos libros como "Dibujos y fotografías" de Miró y poco después los tres que surgieron de la colaboración con Picasso: "Trozo de piel", "Dibujos y escritos" y "Gavilla de fábulas sin amor".

La revista dedicó en 1958 su número XXXVII al Grupo El Paso: Contenía cuatro dibujos infantiles inéditos, una dedicatoria de Joan Miró e ilustraciones de los integrantes del grupo, además de su "Manifiesto definitivo". Al año siguiente recogió los versos escritos por los participantes en las Conversaciones Poéticas de Formentor (el hotel, no la isla) a las que asistieron Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, José Hierro, Carlos Bousoño, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Celso Emilio Ferreiro, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Luis Rosales o José Agustín Goytisolo, entre otros. Ese poemario fue ilustrado por obras creadas para la ocasión por el propio Cela, Canogar, Millares, Saura o Viola mientras que la portada fue obra de Joan Miró.

En esa época tuvo también lugar el Coloquio Internacional sobre novela y el fallo del premio “Biblioteca breve” de Seix Barral con una impresionante nómina de participantes como Italo Calvino, Miguel Delibes Marguerite Duras, Alberto Moravia, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Mercedes Salisachs, Carmen Laforet,... y el propio Cela, que demostró un gran compromiso editorial ofreciendo espacio en su Revista a escritores españoles en el exilio como Rafael Alberti, Max Aub, Emilio Prados, Luis Cernuda, Américo Castro o Manuel Altolaguirre y también apostó por dar cabida a textos en las tres lenguas vernáculas de la Península como el gallego, el catalán y el euskera.