07/08/2017 / 12:31
Redacción


Imagenes

La exposición ‘La ostentación del poder’ prorroga su presencia en el Museo Provincial de Guadalajara hasta el próximo 1 de octubre

Dividida en 8 módulos, la muestra hace hincapié en los importantes cambios de orden social que trajo consigo la metalurgia.


El Gobierno regional ha decido prorrogar hasta el próximo 1 de octubre la exposición ‘La ostentación del poder’, que puede visitarse en el Salón de Linajes y la Sala Azul del Museo Provincial, las dos áreas expositivas destinadas a exposiciones temporales en dicho museo, desde el pasado 15 de mayo.

Según ha explicado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, la decisión ha venido motivada por “el interés suscitado por la muestra, que ha sido muy bien acogida por los visitantes, y fundamental para ofrecer una oportunidad más a los centros educativos de la provincia de poder visitarla al inicio del próximo curso escolar”.

La exposición, de carácter itinerante y con estancia inicial en Guadalajara hasta el 13 de agosto, está centrada en la importancia que tuvo el metal durante la prehistoria y la protohistoria  en las sociedades humanas que ocuparon el territorio que actualmente conforma Castilla-La Mancha. Recoge alrededor de 450 piezas procedentes de diferentes museos de la región, entre los que se encuentran los de Guadalajara, Ciudad Real,  Albacete, Cuenca y  el Museo de Santa Cruz, de Toledo.

Las piezas más antiguas que forman parte de la muestra proceden del yacimiento calcolítico del Valle de las Higueras (Toledo)  y están datadas en el 2.500 a.C. La Edad del Bronce está representada, entre otros, por yacimientos emblemáticos de Ciudad Real, como La Encantada o las Motillas del Azuer y Retamar, por una de las célebres estelas de guerrero, así como por objetos de fundición de la Loma del Lomo de Cogolludo, en Guadalajara.

De la Primera Edad del Hierro destaca  el ajuar de la tumba orientalizante de Casa de Carpio (Toledo), junto con ajuares procedentes de los cementerios celtibéricos de Chera, Aragoncillo y de Puente de la Sierra, de Guadalajara.

De la Segunda Edad del Hierro hay que subrayar, por su novedad y calidad, los materiales procedentes de las excavaciones del Cerro de las Cabezas o de la recientemente descubierta necrópolis de Alarcos. Particular interés tiene el apartado dedicado a la orfebrería ibérica, donde pueden contemplarse numerosas joyas de las colecciones permanentes de los museos de Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Cuenca.

Para la itinerancia de Guadalajara se han seleccionado especialmente varias piezas que ilustran con mayor detalle las vicisitudes culturales de la provincia, procedentes de los yacimientos más emblemáticos de época prehistórica y protohistórica, con especial atención a dos períodos que tienen una representación diferenciada del resto de la región, como son el Bronce Final y el mundo celtibérico.

Faustino Lozano ha animado a la ciudadanía a aprovechar la prórroga de esta exposición  porque supone “una oportunidad única para contemplar juntos, por vez primera, algunos de los hitos metalúrgicos que han marcado el devenir histórico de nuestra región”. En este sentido, ha hecho hincapié en la conveniencia de que los centros educativos “llevan al alumnado a visitar esta muestra, que permite conocer de primera mano muchos de los contenidos educativos que se impartirán de manera teórica durante el curso”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3388 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017