19/07/2017 / 15:57
D.Pizarro


Imagenes

La fábrica de latas Ball estará funcionando en Cabanillas en un año

Este miércoles se puso la primera piedra de una inversión de cerca de 100 millones y que dará empleo a 122 personas de forma directa.


La corporación Ball Packaging abrirá en menos de un año su fábrica de Cabanillas del Campo. El miércoles se puso la primera piedra de la factoría, en SI-21, en un acto presidido por la consejera de Empleo, Patricia Franco, aunque estaba prevista inicialmente la presencia del presidente regional, Emiliano García Page. También asistieron los máximos representantes en Europa de esta multinacionar norteamericana, el vicepresidente de la compañía en Europa; y Santiago Millet, director de ventas para la misma zona; así como el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, entre otras autoridades. 
    La consejera, que demostró su habilidad hablando inglés, presumió de que la región es un destino prime “por su localización estratégica, por sus infraestructuras de primer nivel, por sus recursos humanos y también por las políticas de este Gobierno para atraer inversiones”. Franco anunció que, en el próximo otoño, van a llevar a cabo una “intensa” agenda para la captación de inversiones,  “Hemos identificado 52 interlocutores –embajadas, cámaras de comercio internacionales, promotores...–”.  
La consejera subrayó también la importancia que tiene Estados Unidos en las relaciones comerciales con Castilla-La Mancha, pues el  país líder en inversión extranjera En 2016, y durante el primer trimestre de 2017, EEUU ha sido el primer inversor extranjero en la región con más de 60 millones de euros invertidos en esas fechas. Y en el ranking de exportaciones de región, en el primer cuatrimestre del año, Estados Unidos ocupa el quinto lugar de las exportaciones, en Castilla-La Mancha con más de 100 millones de euros exportados.
 
Cien millones de inversión
La fábrica, que estará ubicada en una parcela de 33.000 metros  cuadrados en la avenida de Larona, supondrá una inversión de 100 millones de euros. La edificación, de 17.000 metros cuadrados, estará lista en un año, tras lo cual podrá dedicarse a la fabricación de latas de aluminio para bebidas de 33 y 50 centilitros, con un peso inferior a los 12 gramos por unidad. La previsión es que en 2018 se fabriquen unos 350 millones de latas, cifra que ascenderá a 1.300 en 2019 y, en 2020, se alcanzará el objetivo de los 1.500 millones. Ello será  posible gracias a los 122 empleos directos que se crearán, relacionados con la informática, la mecánica o la electricidad, tanto ingenieros como personal técnico, personal de almacén y también perfiles administrativos.

A esto hay que añadir otros puestos 200 indirectos, según apuntó el responsable de la compañía en Europa. Nielsen repasó durante su intervención el origen de Ball Corporation, que se remonta a 1880. En estos momentos tienen 18.500 empleados en todo el mundo, 122 se incorporarán, en breve, a la planta de Cabanillas. Aunque en sus inicios fue una empresa familiar, se “mantiene” ese espíritu, así como la apuesta por la parte “sostenible” de su modelo de negocio. Los nuevos trabajadores, según apuntó, recibirán un entrenamiento “muy intenso” antes de empezar a funcionar la planta, pero esa formación continuará, añadió, durante “toda” su carrera laboral.  Por otro lado, Nielsen reiteró la “importancia” que tiene España para la empresa, pues es el segundo país con “más consumo” de latas en Europa por detrás de Reino Unido. En total, se consumen unas 7.000 millones de latas al año en nuestro país.
    Por su parte, Santiago Millet también dedicó unas palabras a los asistentes para explicar que, con las dos línea de producción, se podrá llegar a casi 2.000 millones de unidades al año. Y reiteró el compromiso con el medio ambiente. “El aluminio se empezó a utilizar en 1860 y el 75 por ciento de todo ese metal sigue en uso”, señaló, en referencia a que el reciclaje de estos metales permite ahorrar más del 80 por ciento de energía en su producción. Y las latas de bebidas son el envase con las tasas de reciclado más altas a nivel mundial, dato que en España alcanza a más del 85 por ciento de las latas de los 7.000 millones que consumen cada año.     “El sistema de gestión de residuos que funciona en España, en particular la recogida de envases en el contenedor amarillo, es un ejemplo de éxito en la colaboración de las empresas privadas con las instituciones pública”. Millet, que es además presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, señaló que Ball está detrás del programa Cada Lata Cuenta, que persigue sensibilidad a las nuevas generaciones sobre la importancia del reciclado como parte esencial del modelo de economía circular. Millet agradeció la colaboración brindada por parte de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cabanillas. 
    Por último, el alcalde, José García Salinas, aseguró que el municipio no va a “defraudar” a la compañía. “Sé que esta nueva fábrica será un éxito, y todos celebraremos en unos meses el día que vuestras máquinas produzcan la primera remesa de latas”. Y pidió a los responsables que tengan en cuenta a los vecinos en los procesos de selección “Son ellos, nuestra población joven, dinámica, activa, bien formada y cualificada, la que conforma un cuerpo laboral y social que es nuestro mayor orgullo y nuestro principal valor”. Salinas también agradeció la labor de los técnicos municipales de Urbanismo y recordó que su objetivo es compaginar el crecimiento urbanístico con la creación de empresas.     
    


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4945 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017