La Feria del Stock vuelve a resultar un éxito en su décima edición

02/10/2016 - 20:08

 Como novedad este año se incorporó un espacio dedicado a seis emprendedores que pudieron darse a conocer durante las tres jornadas de celebración.

Resulta agradable visitar año tras año la Feria del Stock y comprobar cómo va evolucionando en términos cuantitativos y cualitativos. En esta edición, la buena organización, la interesante oferta y quizá también el buen tiempo convirtieron a esta cita en una visita casi obligada entre los guadalajareños. Las tardes del viernes, del sábado y del domingo fueron las más prolíficas en cuanto a visitantes se refiere, tanto que el horario de cierre, las 21.00 o las 20 horas (el domingo) le supo a poco a más de uno que siguió paseando entre stand y stand a pesar de que la megafonía había anunciado el cierre.
    Este año se instalaron 72 stands con 61 empresas de distintos sectores y se incorporaron novedades de interés a reseñar. Por ejemplo, la Feria contó con la presencia de emprendedores que, por primera vez, daban a conocer su recién creado proyecto. Es el caso, por ejemplo, de Spain in the bag, el proyecto de una joven autónoma instalado en el Centro de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI) que brinda todo tipo de apoyos a extranjeros que quieren desplazarse hasta España para estudiar, pasar un año sabático, etc. Rocío Torres, su directora, explicaba que se trata de la única empresa de estas características de España y que, por el momento, estaba funcionando muy bien. También en el apartado de emprendedores figuraron en la Feria The Organic Co., un ecomarket y espacio biocultural que abrirá sus puertas este lunes en la calle Wenceslao Argumosa, 11, y que ofrece, además, clases de distintas disciplinas, como yoga, pilates, etc.
    En cuanto a alimentación la feria contó con la presencia de empresas que están creciendo y consolidándose, como Celiart, que abrió hace cinco meses una tienda en la calle Mayor y que, en la Feria, pretendía seguir dándose a conocer. Erika Cepeda, su dueña, recordaba que ya estuvieron el año pasado en este evento bajo la denominación de Hadas de Azúcar y que la suya es la primera empresa de estas características en Guadalajara. De sus talentosas manos salen tartas, dulces y otras creaciones para paladares que no toleran el glúten que, como ella misma recordó, “cada vez son más”.
    También a la repostería se dedica La Casita más dulce, de María Jesús Méndez, que presentaba ofertas especiales como los 9 cupcakes a 8 euros. “Nuestra intención es también darnos a conocer porque así se quedan ‘con la copla’ y después cuando tienen algo que organizar nos llaman”. Como en el caso de Celiart realizan repostería creativa, un sector de moda en comuniones, cumpleaños y todo tipo de eventos.
    Para reseñar la diversidad de sectores representados, como ejemplo, la presencia del stand de Bellas Artes Rosa, tienda situada frente al Palacio de la Cotilla que ofrecía artículos de pintura y manualidades o, metros más al fondo, el expositor del restaurante La Fuensanta, en Horche. Su gerente, Roberto Toledano, explicaba que ya habían estado presentes en la Feria de las Celebraciones, hace cuatro años y que, en este caso, les estaba yendo bien a la hora de darse a conocer y resolver dudas entre posibles clientes. Como regalos especiales, en función de lo contratado, habían regalado en la Feria la barra libre o las actividades de animación en una comunión.
    Y es que, en la feria, se encontraron descuentos, promociones y ofertas de todo tipo, con artículos que estaban incluso a la mitad de precio o a 1, 5, 10, 20 o 30 euros, en función de su precio original.

Novedades
Este año resultó novedosa la presencia de dos empresas guadalajareñas dedicadas a la elaboración de cerveza artesana: Arriaca y Vulturis. Ambas ofrecían packs de 6 cervezas a precios promocionales y resultaron despertar de forma notable el interés de los visitantes. Desde Arriaca, por ejemplo, señalaban que sus creaciones más vendidas eran también las más premiadas, como la Porter o la IPA.

Balance

La concejal de Promoción Económica de Guadalajara, Isabel Nogueroles, al término de la Feria, indicó que “la gente está encantada” y contó que “han venido comerciantes interesados ya en participar el año próximo, algo que no había pasado nunca”. Además, la mayoría de los que han participado “aseguran que repetirán”.  Respecto a cifras de asistencia de público calcula que podrían asemejarse a las del año pasado, algo que la empresa encargada de su recuento confirmará o no en los próximos días.
Ángel Escribano, presidente de la Federación de Asociaciones de Pymes y Autónomos de Comoercio de la Provincia de Guadalajara (Fedeco), consideró al término de esta edición que “la mayoría de los comerciantes han estado muy satisfechos”. En cuanto a cifras prefirió esperar a analizar las estadísticas recogidas durante estos días para elaborar unas conclusiones pero ya adelantó que “intuyo que ha sido muy parecido al año pasado o mejor”.