08/11/2017 / 11:47
Redacción


Imagenes

La gran exposición ‘Cela. Literatura y Arte’ llega a Guadalajara de la mano de la Diputación

La muestra que lleva por subtítulo ‘La pintura a través de los Papeles de Son Armadans’ ha sido inaugurada este martes y se podrá visitar hasta el próximo 9 de diciembre.


Desde este martes y hasta el próximo 9 de diciembre ya se puede visitar la exposición que lleva por título ‘Cela. Literatura y Arte’, organizada por la Fundación Charo y Camilo José Cela Conde, en la Sala de Arte Antonio Pérez del Centro San José de la Diputación en la capital.

La inauguración, que ha tenido lugar este martes, ha contado con la presencia del presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, el presidente de la Fundación Charo y CJC, Camilo José Cela Conde; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, entre otras autoridades, familia del Premio Nobel y público en general.

Se trata de una exposición que pone de manifiesto la relación que tuvo Camilo José Cela, hijo adoptivo de nuestra provincia, con artistas como Joan Miró, Saura o Pablo Picasso, entre otros. Es un recorrido por la relación entre literatura y arte de la revista ‘Papeles de Son Armadans’ -La exposición lleva como subtítulo ‘La pintura a través de los Papeles de Son Armadans’- fundada y dirigida por Cela entre 1956 y 1979 en Mallorca. “Nos permite conocer o descubrir una de las facetas más desconocidas del escritor que aúna literatura y arte, que al final estamos hablando también de literatura y vida; como el lema del proyecto que estamos llevando a cabo desde la Diputación para establecer la ruta turística y cultural del viaje a la Alcarria”, dijo Latre.

 

“Un ilusionante proyecto sobre el que seguimos trabajando, todos a una, con los ayuntamientos de los 22 municipios que forman el itinerario que dejó descrito Cela, y que nos ha valido el reconocimiento como “caso de éxito” en un Congreso Internacional. Este jueves iremos a Segovia, donde tienen lugar este Congreso, para presentarlo ante más de 300 personas procedentes de diversas partes de España”, añadió el presidente de la Diputación.

 

El máximo responsable de la Institución manifestó que “para la Diputación es un honor poder acercar a los guadalajareños esta magnífica muestra”, al tiempo que mostró su agradecimiento a Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel, por su implicación, interés y colaboración en todas y cada una de las actividades; así como al director del Instituto Cervantes por su presencia y apoyo. Latre animó a visitar la interesante y cuidada exposición que el presidente ya tuvo ocasión de visitar cuando se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se expusieron, por primera vez, originales de Picasso, Miró, Tàpies y los artistas del grupo El Paso, así como textos de María Zambrano o Azorín.

 

Comienzo de “un segundo centenario” de Cela

 

Por su parte, Camilo José Cela Conde, que dijo considerarse “nieto adoptivo de la provincia de Guadalajara, en la medida en que mi padre es hijo adoptivo”, expresó “la alegría” que supone para él el hecho de que “si hace un año y medio las exposiciones del Instituto Cervantes y del Círculo de Bellas Artes de Madrid, muy complementarias y semejantes en espíritu a esta, dieron paso al año del centenario de Camilo José Cela, esta en cierto modo cierra un paréntesis que en realidad no supone cierre ninguno porque si el centenario primero ha concluido, el segundo comienza ahora”.

 

El presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela manifestó, además, que “gracias a Guadalajara y a su Diputación, esta ciudad y otros lugares que forman parte de lo que fue el proceso de viaje a la Alcarria, como Torija, van a albergar lo que en principio pensamos que jamás conseguiría ser, que es el Museo Charo y Camilo José Cela cuyo punto de partida es esta exposición”.

 

Por último, el director del Instituto Cervantes, calificó la exposición de “muy interesante” porque “pone el acento en dos cuestiones: primero, la revista Papeles Son Armadans, que fue fundamental en el panorama de la España de los años 50, que junto con Ínsula, de José Luis Cano, fueron las dos revistas más abiertas de la España de su tiempo porque entre otras cosas Camilo José Cela tuvo mucho interés en que estuviera también presente el exilio español”.

 

Bonet destacó también que a Cela le interesaban muchísimo las artes plásticas, tanto la pintura como la fotografía, y esto supone “un interesantísimo diálogo de un gran escritor con las grandes voces de la plástica española de su tiempo”, por ello “elegiremos unos cuantos de nuestros centros en el extranjero para llevar ese mensaje de diálogo entre las artes y también de diálogo intergeneracional que fue Papeles de Son Armadans”.

 

 

Sobre la exposición ‘Cela. Literatura y Arte’

La exposición está formada por una colección de diez ceras de Picasso realizadas con ocasión de la visita del escritor al pintor en Cannes, dos dibujos sobre ejemplares de la Revista y una cera más para una portada; tres obras de Miró de pequeño formato; una breve incursión en el informalismo representado sobre todo por Millares más Saura y Viola; un par de esculturas, una de Pablo Serrano (un busto de Cela) y otra de Fausto Culebras (un busto de su entonces esposa Charo Conde); un par de retratos de John Ulbricht; obras pintadas por el propio Cela; y una buena colección de textos manuscritos, notas, apuntes, cartas, originales de la revista, etcétera.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.339 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017