25/12/2017 / 12:49
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

La Guía de Belenes de la Diputación recoge un total de 24 belenes y monumentos para visitar

Ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como otros detalles de interés de cada Belén.


Guadalajara, tierra de gran tradición belenística, guarda durante la Navidad auténticos tesoros de este arte. La Diputación de Guadalajara, junto con la Asociación de Belenistas de Guadalajara, ha editado, por sexto año consecutivo, la Guía de Belenes de la provincia. Este año aparecen 24 lugares distintos de Guadalajara, cinco de los cuales se encuentran en la capital y los 19 restantes en la provincia, incorporándose de nuevo poblaciones como Villanueva de la Torre, Aranzueque y Humanes.
    La guía ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como algunos otros detalles de interés de cada uno de los 24 belenes y monumentos de la provincia. Gran parte de todos estos belenes han sido premiados, en años anteriores, en el concurso provincial de la Asociación de Belenistas de Guadalajara. Hay 18 belenes populares y hasta seis vivientes.

Figuras de alto valor artístico
Esta publicación contribuye a dar a conocer los belenes de la provincia así como el rico y amplio patrimonio belenista que hay en Guadalajara. Están presentes belenes monumentales y de gran formato con espléndidos efectos especiales y narraciones que cada año se va ampliando y haciendo más completa. Algunos de ellos cuentan con figuras de alto valor artístico, con figuras de Olot de finales del siglo XIX y principios del XX, y una gran escenografía.
    La guía, abierta para la incorporación de otros belenes y representaciones vivientes en años sucesivos, trata de conservar e impulsar las tradiciones y la cultura de la provincia como son los belenes y el arte del belenismo, con gran arraigo en Guadalajara y cada vez más reconocido fuera de la provincia y que cada año acoge a cientos de visitantes de toda España deseosos de visitar el trabajo de todos los belenistas alcarreños.

La provincia, representada
En la capital, destaca el Belén Monumental del Ayuntamiento de Guadalajara, en la Plaza Mayor. En esta ocasión, recuperan el tradicional formato de una sola escena en una superficie de más de 70 metros cuadrados. Con un paisaje rocoso, se recupera la esencia del belén tradicional con las últimas técnicas más modernas del belenismo actual, destacando que la iluminación del mismo se realiza a través de tecnología LED, reduciendo el consumo del montaje de unos 8000w a 1000w.
    También destaca el tradicional Belén de San Nicolás, que este año recupera su gran formato con un novedoso estilo y que acercará otras formas de belenismo. El complemento ideal al de la Plaza Mayor, definiendo los diferentes estilos que puede tener un Belén sin perder su esencia.
    El Centro San José de la Diputación acoge el característico belén instalado sobre una base que dibuja la silueta de la provincia de Guadalajara, obra del belenista horchano Nicolás Blanco. Este belén se asienta sobre una base de casi 30 metros cuadrados, donde aparecen más de una veintena de emplazamientos y localizaciones más representativas de toda la provincia de Guadalajara.
    Así, se puede contemplar el castillo de Atienza, los pueblos de Arquitectura Negra, el Hayedo de Tejera Negra (en Cantalojas), Tendilla (con su feria de ganado), Peñalver (con sus colmenas), las bodegas de Horche, la puerta de Hita, el puente de piedra de Molina, el pairón de Cubillejo del Sitio, los gancheros y resineros del Alto Tajo, las huertas del valle del Mesa, los tapices de Pastrana o el parque de la Alameda de Sigüenza.
    Este año se han incluido como novedades el Castro Celtibérico de Herrería; aragonitos (como emblema del Geoparque) y fósiles; cabañas de pastores, el colmenar de Villel de Mesa, se han ampliado los huertos y también el Camino de Santiago a su paso por la provincia.

Los belenes vivientes, en auge
En la guía, se incluyen, además, seis belenes vivientes, de los cuales cuatro se celebrarán en las próximas fechas: Horche, Uceda, Galápagos y Atienza, estos dos últimos declarados de Interés Turístico. Los de Aranzueque y Humanes, celebrados el pasado fin de semana, se incorporaban como novedad a la guía de este año.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2971 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018