La huelga del 8 de marzo convoca a toda la sociedad contra la discriminación y la desigualdad

27/02/2018 - 12:50

El próximo 8 de marzo se ha convocado una huelga feminista a la que está convocada toda la población en general con el objetivo de luchar “contra la discriminación y subordinación de las mujeres”, como explicaba esta semana Elena Loaisa, de la Plataforma Feminista de Guadalajara, este mismo martes.

Esta plataforma, junto con CCOO, UGT y la Intersindical de Castilla-La Mancha mostraron sus razones para participar activamente en esta huelga. Elena Loaísa hizo referencia a múltiples motivos, como la “violencia sin distinción”, la “explotación laboral” o el esfuerzo reproductivo y de cuidados que realiza la mujer y que “sigue sin dignificarse”.

En este sentido indicó que es preciso cambiar la visión que tenemos  colocar “al ciudado de la vida en un lugar prioritario”. Respecto a la corresponsabilidad, Loaísa quiso destacar que no debe pertenecer sólo a las mujeres y a los hombres, sino también al Estado. Además, criticó que “las mujeres son también víctimas de los recortes de estos años en dependencia, sanidad, educación, que van a recaer en las espaldas de ellas con su trabajo gratuito”.

Desde la Plataforma Feminista de Guadalajara se agregó también que se trata de una huelga de consumo, de una huelga estudiantil, incluso de una huelga de cuidados. “En definitiva, haz que se note tu ausencia y lo importante de tus tareas”. Además, a los hombres que quieran sumarse a esta causa les propone facilitar la huelga desde distintas perspectivas, como padre, como empresario, como profesor, difundiendo, etc.

Para el día 8, en concreto, se ha previsto en Guadalajara una concentración de protesta a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno y, a las 19.00, una manifestación desde el Palacio del Infantado.

 

Eugenia Blanco, miembro también de la Plataforma Feminista, se refirió a la II Jornada Feminista Hacia la Huelga, que tendrá lugar este sábado, día 3. El programa recoge algunos hitos como los siguientes, todos ellos a desarrollar en el Palacio del Infantado: 10.00 horas, presentación y charla-coloquio Reproducción de la violencia sexual y construcción del deseo sexual masculino, a cargo de Mónica Alario; 12.00 horas, descanso; 12.30 horas, charla con Mar Maira Vida, sobre Mujeres de sectores masculinizados y mesa coloquio con abogadas y sindicalistas sobre los factores de discriminación en el mercado laboral; 17.00 horas, visita guiada a la exposición Grita, del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara; 18.00 horas, descanso; 18.30 horas, charla coloquio sobre Violencia institucional, con Susana Guerrero Rodríguez y Consuelo García del Cid; 20.00 horas, cierre y, por último, a las 22.30 horas, concierto de Eva del Rey y Las niñas de la rave, en el bar Rock and Football.

 

Las sindicalistas de CCOO (Charo Zapata); Esther Soto (de UGT) y Anastasia Liedo (de la Intersindical de CLM) expusieron, por su parte, las razones pro las cuales también desde el punto de vista sindical se va a apoyar esta convocatoria que, recordemos, es internacional. Se refirieron a la precariedad laboral, a la brecha salarial entre hombres y mujeres, del 29 por ciento en la región, a que el 75 por ciento de las jornadas parciales corresponden a féminas o a las dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral. “Nos queremos vivas, nos queremos libres y nos queremos unidas”, apuntó Charo Zapata, mientras que desde UGT apelaron a que con estas jornadas algún día el 8 de marzo deje de ser un día de reivindicación “y sea de celebración porque se ha alcanzado la igualdad”. Por último, Anastasia Liedo apuntó a la necesidad de “la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral y que se incluya en los convenios colectivos”.