La independencia de Kosovo genera una profunda crisis política en Serbia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Casi un mes después de la independencia de Kosovo, Serbia atraviesa una profunda crisis política que se tradujo en la disolución del gobierno anunciada el sábado por el primer ministro nacionalista Vojislav Kostunica, opuesto a la opción europea del presidente Boris Tadic. Kostunica disolvió el gobierno el sábado tras declarar que no podía dirigir un país con socios proeuropeos después de la independencia de Kosovo, reconocida rápidamente por Estados Unidos y los principales países de la Unión Europea.
"El gobierno serbio ya no tiene una política unificada sobre (...) Kosovo (...) Es el fin del gobierno", dijo Kostunica cuando anunció los comicios anticipados al 11 de mayo, el mismo día de las municipales. Kostunica celebrará el lunes una reunión de gobierno para preparar la disolución del parlamento y la convocatoria de las elecciones legislativas anticipadas. La independencia de Kosovo ha hecho insalvables las divergencias entre el Partido Democrático (DS) del presidente Tadic, que domina la coalición gubernamental, y el Partido Democrático de Serbia (DSS) de Kostunica.
El primer ministro "no está en condiciones de dirigir el gobierno", "convocaré elecciones", dijo el presidente Tadic tras la decisión de Kostunica de disolver el gabinete. "Creo que el gobierno no tiene una posición unificada sobre el futuro europeo y económico de Serbia y de sus ciudadanos", señaló, minimizando las diferencias en torno al tema de Kosovo. El presidente Tadic se opone a la independencia kosovar pero, sin embargo, defiende un acercamiento a la UE, justo lo contrario que Kostunica, que cree que es imposible visto el apoyo de muchos países europeos a la independencia de Kosovo y el envío de una misión europea para acompañar los primeros pasos del nuevo país.

Dos bandos
Las divergencias entre los dos bandos "se han convertido en tan importantes que ya no pueden trabajar juntos", estima el analista Dejan Vuk Stankovic.
Para Kostunica, la UE, igual que Estados Unidos, es el principal instigador de la independencia de Kosovo, una región que no quiere perder y a la que considera como la cuna histórica de Serbia. Según él, la misión que Bruselas quiere enviar para remplazar la de la ONU, administradora de Kosovo desde el fin de la guerra 1998-1999, es "ilegal" y propone que la UE renuncie a ella para que Belgrado ocupe su lugar.