26/03/2017 / 18:40
Redacción


Imagenes

La intensa programación cultural de Guadalajara y la región, en la cuerda floja por una enmienda de Podemos

Este Grupo Parlamentario en las Cortes regionales quiere que 1,5 millones de la Fundación Impulsa pasen a un proyecto deportivo en Talavera.


Exposiciones, museos, festivales de cine... la intensa programación cultural de Castilla-La Mancha, entre la que se encuentra, evidentemente, la de la provincia de Guadalajara, está en la cuerda floja. Así es por una moción presentada por Podemos a la Ley de Presupuestos regionales. Se trata, en concreto, la que se refiere a la Fundación Impulsa, organismo dependiente del Gobierno regional que se encarga de financiar este tipo de actividades.
    Recientemente, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, señaló que las enmiendas de Podemos y del PP sobre la Fundación Impulsa “supondrían un grave perjuicio para los proyectos y acciones de  dinamización y promoción turística que el Gobierno regional tenía presupuestados para Talavera y el resto de la región” y aseguró que “provocaría también la imposibilidad de realizar la gran exposición aTempora. Seis milenios de Cerámica en Castilla-La Mancha, prevista para el último trimestre de 2017”. En el caso de Guadalajara, no se puede olvidar el impacto que ha tenido aTempora para la provincia y la villa de Sigüenza, con más de 66.000 visitantes de 21 nacionalidades diferentes. 
     Según la enmienda del Grupo Parlamentario de Podemos, 1,5 millones presupuestados para el área de Cultura, pasarían a Deportes para realizar el proyecto de Talavera Ciudad Europea del Deporte.
    De esta forma, por ejemplo, se suprimirían los 250.000 euros previstos para los distintos festivales de cine de la región –entre ellos el guadalajareño Fescigu–. Al respecto se pronunciaron ayer los responsables de este Festival de Cine Solidario de Guadalajara. En un comunicado, mostraron su “preocupación” por las posibles consecuencias que tendría  la retirada del apoyo a los festivales de cine de la región.
    El Fescigu, que en otoño cumplirá su XV edición, “confía en que las formaciones políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha encuentren las fórmulas oportunas para garantizar el apoyo a los festivales de cine”. Además, espera que se mantenga la colaboración con esta cita guadalajareña, recuperada el año pasado por la Junta de Castilla-La Mancha “y que resulta esencial para la estabilidad presupuestaria del festival, cuyo desarrollo quedaría seriamente comprometido sin este apoyo”. El Fescigu confía también en que todos los representantes políticos de la región sean “conscientes” de la importancia de respaldar un evento preseleccionador de los Goya, “que es referencia del cine social y del cortometraje en nuestro país, que arrastra a un equipo humano de 40 personas y que en 2016 llevó ante la gran pantalla del teatro Buero Vallejo de Guadalajara a más de 11.000 espectadores”.
    También estaría en peligro el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca. Según advierte CCOO, la eliminación de la subvención que recibe de la Fundación Impulsa –de la que depende una parte de la gestión de este museo– acabaría con 25 empleos y la oferta cultural que ofrece esta instalación. Dicha fundación también gestiona servicios del Museo de Ciudad Real y otros relacionados con las bibliotecas y el turismo en Castilla-La Mancha.
    A este respecto, el diputado socialista por Guadalajara, José Luis Escudero, señaló recientemente a estas enmiendas presentadas por Podemos y el PP. “Gracias a esta institución se pueden llevar a cabo gran cantidad de iniciativas, y no es este Ejecutivo el que deriva para financiar a medios afines o linchar a alcaldes socialistas dinero de otra fundación”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4857 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017