La izquierda lanza una advertencia al presidente Sarkozy

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente francés, ayer durante un acto oficial.	 (Foto: EFE)
Por: COLPISA
La izquierda francesa considera que su victoria en la primera vuelta de las elecciones municipales del domingo constituyó una “advertencia” al presidente Nicolas Sarkozy, aunque evitaba este lunes cualquier alarde de triunfalismo ante una derecha que ofreció resistencia.
Ambos bandos llamaron a la movilización general para la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo con la mirada puesta en las grandes ciudades. Así, la derecha espera conservar Marsella, la segunda ciudad del país, pero se encuentra en posición delicada en Toulouse y sobre todo en Estrasburgo .
El Partido Socialista (PS) logró éxitos importantes en la primera vuelta, como Rouen. También en Lyon el alcalde saliente, Gerard Collomb, fue fácilmente reelegido y el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, está casi seguro de obtener una victoria el domingo frente a su adversaria de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy.
Estos comicios son un test a escala nacional diez meses después de la elección de Sarkozy, cuya popularidad se encuentra en caída libre después de haber sido elegido por amplia ventaja en mayo contra la socialista Segolene Royal. Según un balance todavía parcial del Ministerio del Interior, las listas de izquierda sumaron el domingo un 47% de los votos frente a un cerca de 45% para la derecha.
Sin embargo, la mayoría de los 23 miembros del Gobierno que se presentaban a las municipales fueron elegidos en la primera vuelta. La prensa francesa era unánime en reconocer una fuerte alza de la izquierda, pero no el "tsunami" pronosticado por algunos sondeos. "La izquierda progresa, la derecha resiste mejor de los previsto", consideraba el conservador ‘Le Figaro’.
"Izquierda: aires de primavera", titulaba el izquierdista ‘Liberation’, mientras el diario popular ‘Le Parisien’ aludía a la "advertencia" lanzada contra Sarkozy.

Prudencia
También el líder del PS, François Hollande, calificó el resultado de esta primera vuelta de "advertencia" al presidente y a su Gobierno. Manteniendo la prudencia, aseguró sin embargo que habrá que esperar a la segunda vuelta antes de hablar de un eventual "voto de castigo". El secretario general de la UMP, Patrick Devedjian, calificó el resultado del domingo de "pequeña derrota".
Antes de las elecciones, un francés de cada dos consideraba que si la UMP perdía "varias grandes ciudades" se trataría de una "derrota personal" del jefe de Estado, que goza de menos del 40% de opiniones favorables en los últimos sondeos.
Los franceses le reprochan una falta de mejoras del poder adquisitivo, convertido en la principal preocupación del electorado, así como la excesiva exhibición de su vida privada. No obstante, Sarkozy ha pedido que se lo juzgue al final de su mandato, en 2012, y ha prometido seguir efectuando reformas. Inmediatamente comenzó la negociación de alianzas para la segunda vuelta, con el centrista MoDem de François Bayrou en posición de árbitro en algunas ciudades. Bayrou afirmó que su movimiento examinaría la situación "ciudad por ciudad, candidato por candidato".
Por su parte, el Frente Nacional del ultraderechista Jean-Marie Le Pen confirmó su pérdida de influencia electoral.
Por otro lado, la plataforma Euskal Herria Bai, integrada por las formaciones políticas Batasuna, Abertzaleen Batasuna y Eusko Alkartasuna, ha logrado un porcentaje de voto del 13,9% en la primera vuelta de las elecciones cantonales de Francia.