La Junta destinó 60 millones para financiar más de 700 proyectos de I+D desde 2001

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Desde el año 2001, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 60 millones de euros para la financiación de más de 700 proyectos relacionados con la innovación y el desarrollo. La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, presentó ayer en Albacete la nueva convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología en diferentes áreas de conocimiento, dotada con 15 millones de euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado, desde el año 2001, un total de 744 proyectos de I+D con una inversión de 60 millones de euros, dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología.
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, presentó ayer en Albacete la nueva convocatoria de estas ayudas por importe de 15 millones de euros. “Una inyección económica que permitirá ayudar al sistema regional de I+D+i a alcanzar los objetivos que nuestra comunidad comparte con España y Europa gracias al incremento de fondos, nuevos tipos de proyectos y más espacio científico para los centros tecnológicos”, dijo.
Según la consejera, esta convocatoria ha contribuido sustancialmente a la consolidación del sistema regional de investigación, “que ha sido un objetivo prioritario del Gobierno de José María Barreda, plasmado en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet 2005-2010), que actualmente se encuentra en fase de evaluación”.
Así, en Castilla-La Mancha se ha pasado de dedicar 127 millones de euros anuales a actividades de investigación e innovación a destinar 266 millones de euros. “Hemos sido la comunidad autónoma que más ha aumentado en este parámetro, pasando de un gasto en I+D de un 0,41% del PIB en 2005 a un 0,72% en 2010”, recalcó María Ángeles García.
En este sentido, afirmó que “Castilla-La Mancha se ha subido al carro del desarrollo y de la investigación y prueba de ello es que si en 2005 destinábamos 66 euros por habitante a la I+D, en 2008 destinamos 128 euros por habitante y año. En 2005 teníamos 1.336 investigadores en el sistema regional de I+D y en 2008 ya cerca de 1.800”.
García señaló que, a pesar de partir de muy atrás, “la región está recorriendo muy rápidamente el camino, y pretendemos seguir siendo igual de ambiciosos en el nuevo Plan Regional de I+D que el Gobierno regional, en colaboración con la sociedad de Castilla-La Mancha está redactando”.
En cuanto a la nueva convocatoria de ayudas, la consejera explicó que servirá para financiar proyectos de excelencia, en los que participan grupos de investigación de amplia trayectoria y muy consolidados en la comunidad científica nacional y regional; proyectos de investigación orientada cuyo objeto sea la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos o técnicos que resulten de utilidad para el desarrollo social, científico y tecnológico de Castilla-La Mancha; proyectos de transferencia directa de tecnología integrados en las líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico propias del sector productivo representado por cada Centro Tecnológico; y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.