La Junta invertirá 4,5 millones en los caminos de Guadalajara con o sin la Diputación

11/01/2018 - 18:22 Redacción

El consejero de Agricultura aclara que, en cualquier caso, el Gobierno socialista invertirá en los pueblos “independientemente de quien gobierne”.

 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado en las Cortes regionales que la política de Desarrollo Rural del Gobierno del presidente García-Page permitirá que todos los pueblos, "independientemente de quien gobierne", reciban la asignación para invertir en la mejora de sus caminos rurales.

Así, ha anunciado que el Gobierno regional iniciará actuaciones en los caminos de la provincia de Guadalajara por valor de 4,5 millones de euros, lamentando que no pueda alcanzar la inversión de nueve millones de euros porque la Diputación de Guadalajara es la única que no se ha sumado al Convenio de Caminos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha explicado que la Consejería sigue esperando una respuesta de la Diputación de Guadalajara para realizar los caminos rurales “como en el resto de las cuatro provincias que han respondido favorablemente y en las que se invertirán nueve millones de euros, en cada una, al 50 por ciento”.

En cualquier caso, ha reiterado la “mano tendida” del Gobierno regional y "ojalá Guadalajara se adhiera”, pero ha anunciado que “si no es así, este Gobierno invertirá igualmente los 4,5 millones de euros que tienen comprometidos con el desarrollo rural de su tierra", ha aseverado.

“Esto a ustedes les cuesta comprenderlo porque en la legislatura pasada era a dedazo" y, además, "no solamente era a dedazo, sino que ustedes abandonaron a aquellos que no compartían su posición ideológica", ha reprochado el consejero al Grupo Popular durante su intervención en las Cortes regionales. Martínez Arroyo ha recordado de este modo la discriminación contra la Diputación presidida por José Manuel Caballero. "Que le pregunten si no a los habitantes de los pueblos de la provincia de Ciudad Real", ha señalado.

El consejero ha asegurado que, a la hora de acometer las actuaciones, se priorizará “a los pueblos más pequeños, a los que tengan muchas pedanías, a aquellos en los que haya mayor porcentaje de mujeres o jóvenes, en los que la tasa de paro sea más elevada, o los que discurran al menos en un 50 por ciento por espacios protegidos de la Red Natura 2000”, entre otras cuestiones, tal y como se hará en el resto de provincias, de tal manera que a los ayuntamientos no les cueste ni el tiempo ni el dinero hacer el proyecto ni la obra, que correrá a cargo de la Junta de Comunidades.

20 por ciento del PDR ejecutado en dos años

Por otro lado, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha destacado “el 20 por ciento de ejecución del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) en solo dos años”; un programa que finaliza en el año 2023 y que se aprobó gracias al “mérito” del Gobierno de Emiliano García-Page en octubre de 2015. En este sentido, ha hecho hincapié en el buen ritmo de inversión de los fondos “en los dos años más difíciles, que son los primeros siempre de un PDR”.

Como ejemplo, Martínez Arroyo ha especificado que la Consejería ha abonado 12 millones de euros en la línea de ayudas de LEADER que gestionan los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha, “todo lo que han pedido los promotores de los pueblos de la región hasta la fecha” de los 134,5 millones de euros comprometidos en la línea del PDR.

Asimismo, ha presumido de que los GDR de Castilla-La Mancha tienen “mayor autonomía que nunca” y “más que ninguna otra comunidad autónoma” en la gestión de los fondos destinados a los proyectos emprendedores con el objeto de fijar población, combatir el despoblamiento de los territorios rurales potenciando la creación de empleo, diversificando la economía rural y mejorando infraestructuras y servicios.

Por último, ha señalado que la política de Desarrollo Rural es muy amplia y se hace también “a través del apoyo al regadío, de la incorporación de jóvenes a la agricultura y apoyando a la industria transformadora que hace que se quede en la región el valor añadido de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”, entre algunas de las políticas desarrolladas con el PDR de la región.