La Junta valora el 90% de las 10.000 solicitudes sobre la Ley de Dependencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Guadalajara, a la cabeza en la ratio de plazas residenciales de mayores
Los diputados regionales del PSOE por Guadalajara, Antonio Marco, José María Calvo y Araceli Martínez, ofrecieron una rueda de prensa en la que valoraron los últimos datos provinciales que hacen referencia a las políticas sociales del Gobierno de Barreda. Entre ellos, uno destaca por encima del resto: la Junta ha valorado el 90% de las 10.000 solicitudes realizadas en la provincia en relación con alguna de las prestaciones de la Ley de Dependencia.
Esto significa, aclaró Martínez, que se han abierto en torno a 9.000 expedientes que, tras el oportuno análisis, fijan un Plan Individual de Actuación que recoge el abanico de prestaciones posibles en relación con cada situación planteada, que posteriormente se negocia con las familias. En el caso del Corredor del Henares la media es del 82%. En la capital, de las 2.548 planteadas, 2.150 han sido dictaminadas, alcanzando el 84,38%, mientras que en Azuqueca de Henares, la cifra es de 81,78%. De estas solicitudes, la gran mayoría son para obtener una plaza en una residencia o vivienda de mayores. Por detrás se sitúan aquellas relacionadas con la teleasistencia y ayuda domiciliaria.
Otro de los datos que, a juicio de la diputada socialista, confirman que el Gobierno regional, “pese a la grave crisis no ha recortado lo más mínimo las políticas sociales, de sanidad y educación, acorde con el compromiso de Barreda”, es el de plazas de residencias para mayores. En este apartado, la provincia se encuentra a la cabeza de España, con 11 plazas cada 100 habitantes, muy por encima de la media nacional, con 3,5. “Estas cifras se han logrado eliminando gastos superfluos y reduciendo el gasto farmacéutico, de forma acorde con las directrices marcadas en el Consejo Interterritorial de salud celebrado en el mes de marzo”, indica, lo que hace que “Castilla-La Mancha esté por encima de la media nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia”. De hecho –ilustra- la región es la tercera comunidad autónoma en cuanto a ratio de prestaciones, con un 1,27%, frente a 1,18 de media en España. Los servicios sobre la Ley de Dependencia –opina Martínez- “están en continua mejora, fruto de la larga trayectoria del Gobierno regional y de la atención de los profesionales”. En agosto se siguió esa tendencia, con más de 1.100 nuevas prestaciones. Datos como estos certifican la elevada media otorgada por el Observatorio de Dependencia, un 8,5 sobre 10.
Antonio Marco destacó, en el ámbito de las políticas sociales, la aprobación de la nueva Ley de Educación, “que consolida las políticas desarrolladas por el Gobierno regional a lo largo de 10 años de gestión desde que asumió las transferencias”. Entre otros logros se establece la gratuidad de los libros y el transporte escolar, la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas, a través de los ordenadores portátiles para los alumnos o las pizarras digitales interactivas, o la apuesta por los idiomas a través del Plan de Plurilingüismo.
“Consolida un sistema educativo basado en la calidad y equidad de la enseñanza”, remarca. “La educación sigue siendo una prioridad para el Gobierno regional y seremos la primera comunidad autónoma en alcanzar una inversión del 6% del PIB en este campo en esta legislatura”, indica.