26/07/2017 / 10:25
E. P.


Imagenes

La ley de bienestar animal de CLM prohíbe animales salvajes en circos itinerantes


El Anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha ha comenzado su andadura con la toma en conocimiento este martes del Consejo de Gobierno del texto, que incluye medidas como la prohibición de la presencia de animales salvajes y silvestres en circos itinerantes.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado cuenta de los pormenores de esta ley en rueda de prensa con motivo del Consejo de Gobierno.

Este texto afecta a todo los animales salvo aquellos recogidos en espectáculos taurinos, que tiene su propia normativa, y los animales de producción, cuya normativa está amparada por la Política Agraria Común (PAC).

Este martes comenzó la fase de aportaciones de los interlocutores sociales y otros organismos, para posteriormente iniciar su trámite parlamentario y el consecuente debate con los grupos políticos.

Una de las medidas incluidas es la prohibición de la presencia de animales salvajes y silvestres en circos itinerantes pero no en parques estables, por lo que no se aplicaría esta prohibición al futuro proyecto del parque de Puy du Fou, ha explicado el consejero.

No se permiten mutilaciones animales, no se permite disparar con armas de fuego y se prohíbe la sujeción de animales en vehículos a motor en marcha; creándose además por primera vez de Consejo Asesor de Bienestar Animal y un Registro Único de los animales gestionado por el Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha.

Estará permitido con esta ley la entrada de animales en transporte público, hoteles y establecimientos y serán las autoridades de los mismos los que tendrán protestad para prohibir su entrada, mientras que en el modelo anterior se prohibía por definición y solo se permitía cuando lo autorizaran estos establecimientos.

Respecto a las sanciones contra esta normativa abarcan desde las leves, cuantificadas en 300 euros hasta las más graves, que llegan hasta los 60.000 euros. Con la normativa anterior, iban de las más leves, valoradas en 1.000 pesetas, hasta las más graves, cuantificadas en un millón de pesetas.

“Tendremos una ley moderna de la que sentirnos orgullosos, nos pondrá a la vanguardia”, ha indicado el consejero, que ha mencionado que esta normativa sustituye a la ley de 1991.

Para la elaboración de este anteproyecto se ha consultado previamente a la Federación Española de Bienestar Animal, la Federación de Caza, Ecologistas, el Seprona y el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros organismos.

 

Respuesta de la Asociación de Circos Reunidos

La Asociación Circos Reunidos lamenta que la Junta de Castilla-La Mancha vaya a prohibir los animales salvajes en circos itinerantes, tal y como contempla el Anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, una actividad que afirma que es "legal" y de la que viven más de 2.500 familias en España, al tiempo que ha pedido una reunión con la Administración regional antes de aprobar la norma.

"Lo que más nos duele es que en Castilla-La Mancha se vaya a prohibir nuestro trabajo sin ni si quiera reunirse con nosotros que somos los afectados y los que se quedan sin trabajo", apunta Circos Reunidos en nota de prensa, en la que añade que la "gente sin animales no quiere venir al circo y eso es un echo que se nota en las taquillas. Al final por una política que va más encaminada en adoctrinar, va a desaparecer el circo en España y solo quedará sitio para algunos pocos".

La Asociación argumenta que los animales en el circo cumplen con toda la normativa de bienestar animal europea, el núcleo zoológico y el convenio cites. "Son animales nacidos en cautividad, entrenados con premios y cariños, que cuentan con grandes instalaciones para correr y jugar, veterinario las 24 horas y son parte de la gran familia del circo", añade.

"Nos duele que sólo se escuche a la parte animalista y que a nosotros se nos de la espalda", apunta Circos Reunidos, para apuntar al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de que critica que "quizá el se sienta orgulloso de esta nueva ley y de dejar a personas que llevan toda la vida con animales sin trabajo y sin contar con ellas".

Así, tras enumerar la pérdida de puestos de trabajo como chóferes especiales para el traslado de animales, cuidadores, veterinarios o adiestradores, la asociación indica que su equipo jurídico califica de "anticonstitucional" esta el Proyecto de Ley y lo estudiarán para denunciarlo "por atentar contra el derecho al trabajo y a la libre empresa".

Pasará como en México, prohibieron los circos con animales, se los quitaron de los circos y más del 80 por ciento han muerto", manifiesta, para pedir a la Junta que antes de aprobar esta Ley se reúna con la asociación.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7743 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017