La lluvia no se apiadó de ‘La Misericordia’, que no pudo salir de San Francisco

21/03/2016 - 22:05 Pedro Manuel Sanz



Las previsiones se cumplieron y la lluvia, que hizo acto de presencia en Guadalajara a última hora de la tarde de este lunes, no tuvo misericordia, provocando la suspensión de la segunda procesión de esta Semana Santa, la que tendría que haber conducido, en la noche de este lunes y madrugada de este martes, a la imagen de María Santísima de la Misericordia, de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la iglesia de San Francisco –El Fuerte-.
El paso de la ‘La Misericordia’ tenía prevista su salida a las 21.30 horas desde San Francisco. A esa hora diluviaba sobre Guadalajara. Las previsiones indicaban que pasadas las 22.00 horas, y según avanzara la noche, la lluvia pararía, pero ni siquiera la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se planteó la posibilidad de retrasar unos minutos la salida de la procesión. El motivo no era otro que el peligroso estado en el que se encontraba el asfalto, sobre todo en la pronunciadísima bajada desde San Francisco hasta la plaza de la Unión Europea, es decir, el de las calles Irlanda y Finlandia, en la bajada de El Fuerte: “Suspendemos porque el piso está muy peligroso para los cargadores y no podíamos arriesgarnos a que sucediese cualquier accidente o desgracia”, señalaba a Nueva Alcarria el Hermano Mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Eduardo Ruiz, instantes después de anunciar oficialmente la suspensión de la procesión (21.50 horas).

Desolación
Desolación Antes, a las 21.15 horas, todos los nazarenos revestidos con su túnica morada, cordón amarillo a la cintura, antifaz amarillo ocre, guantes blancos y calzado negro, junto con los 28 cargadores –hombres y mujeres- del paso de ‘La Misericordia’ y los 42 componentes de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Nazareno’, que no pudieron lucir su nuevo uniforme de gala que estrenaban para la ocasión, compartieron el momento de oración previo a la procesión, dirigido por el abad de la Cofradía, párroco de San Nicolás, Juan Antonio Fernández. En esos instantes, los rostros de algunos penitentes denotaban la desolación, la tristeza y la impotencia por no poder sacar a las calles de Guadalajara a ‘La Misercordia’, precisamente en este 2016, Año Santo Jubilar de La Misericordia.
Para conmemorar tal efemérides, la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno había decidido estrenar un manto de terciopelo granate, con el escudo de la Cofradía bordado en oro, pero Guadalajara tendrá que esperar hasta el Jueves Santo para ver a María Santísima de la Misericordia –en la procesión de Jesús Nazareno-: “Teníamos mucha ilusión. De hecho, la Virgen estrenaba manto aprovechando que este es el año de la Misericordia, pero somos conscientes de que no se podía. Las inclemencias del tiempo lo han impedido y ante algo así no sirve darle más vueltas”, insistía Eduardo Ruiz en la noche de este Lunes Santo, acompañado por el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara, José González Vegas.

De igual forma, tanto el alcalde de la ciudad, Antonio Román; como el vicealcalde, Jaime Carnicero, y el concejal Armengol Engonga, estuvieron muy pendientes del desarrollo de los acontecimientos previos y posteriores a la definitiva suspensión de esta segunda procesión de la Semana Santa capitalina.
La imagen de ‘la Misericordia’ saldrá acompañando a la titular de la Cofradía Jesús Nazareno, en la tarde del Jueves Santo, pero esta vez no irá a hombros de cargadores puesto que los mismos llevarán en sus hombros el paso de Jesús Nazareno. Para verla por las calles de Guadalajara en su propia procesión y a hombros de cargadores tendrá que ser ya en la Semana Santa de 2017 porque en este 2016 la lluvia no tuvo misericordia. .