04/12/2017 / 13:51
D.Pizarro


Imagenes

La logística, que emplea a 10.000 personas en Guadalajara, se prepara para un nuevo convenio

El secretario general de CCOO CLM, Francisco de la Rosa, participó este lunes en una asamblea en la capital.


Unos 10.000  guadalajareños están empleados en el sector logístico, según estimaciones de CCOO. Este lunes, el secretario general de CCOO CLM, Francisco de la Rosa, se trasladó a Guadalajara para participar en una asamblea que abordará la negociación del convenio logístico para 2018. El secretario regional tachó de “muy importante” esta negociación, teniendo en cuenta el volumen de empleados afectados no sólo en Guadalajara, sino en el conjunto de la región. Por ello, De la Rosa señaló que este convenio “tiene que servir de termómetro” para el resto de negociaciones colectivos. Y es que, “sólo un tercio de estos trabajadores son estables”, en referencia a que la mayoría son contratadas por empresas multiservicio y, también por ETT. 
    Por eso, De la Rosa aseguró que “no podemos mirar hacia otro lado en relación a la precariedad y la explotación de este sector, que aboca a la pobreza a un tercio de los trabajadores de Castilla-La Mancha”. Y es que, según aseveró, el crecimiento económico del 3 por ciento que se ha registrado en los dos últimos años “no se puede traducir en precariedad”. Así las cosas, De la Rosa adelantó que van a instar a que, aprovechando un posible cambio constitucional, se adapte la legislación laboral y se recupere el “reequilibrio” en la negociación, dado que ahora, señaló, “los trabajadores tienen un peso testimonial”. 
    En la rueda de prensa también estuvieron presentes el secretario provincial del sindicato, José María Rey; y el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Miguel Ángel López. Éste último explicó que, entre los objetivos del nuevo convenio está, en primer lugar, combatir la siniestralidad laboral. Y es que en este sector se manipulan cargas pesadas que pueden acarrear enfermedades musculoesqueléticas. A esto hay que sumar la temporalidad, algo que no se comprende siempre cuando “se están encadenando contratos temporales” en campañas consecutivas, como puede ser el Black Friday, la Navidad y las rebajas de enero. En tercer lugar, Miguel Ángel López se refirió a las empresas multiservicios, “que han venido para quedarse” y que se encargan de subcontratar a los trabajadores para grandes logísticas. No se olvidó el secretario de esta federación de que se abordarán  subidas salariales por encima del IPC, es decir, alrededor del 1,8 por ciento. 

Grandes anuncios políticos
El secretario regional de CCOO se refirió a los anuncios de la llegada de nuevas empresas de logística a la región, como XPO a Marchamalo. “No hay gobierno que no intente buscar el mayor rédito político”. Y aunque aseguró que “nunca vamos a despreciar el que cualquier empresa quiera instalarse, el problema son las condiciones de esos puestos de trabajo”. 
    El secretario provincial, por su parte, resaltó las consecuencias que tiene la baja calidad del trabajo. “Guadalajara tenía unas condiciones en su industria muy buenas, con su repercusión en la renta o las pensiones, por ejemplo”. Por ello, señaló que “la recuperación significaría que los convenios sectoriales tirarían hacia arriba”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4291 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017