La Mancomunidad de la Sierra ya tiene una marca de calidad de altura
27/10/2014 - 16:24
Los 16 municipios que integran la Mancomunidad de la Sierra, en la comarca de Molina, tendrán su propia marca de calidad, aunque ésta tendrá una particularidad: estará centrada en la altitud a la que se encuentran situados estos municipios. Según explica Jesús Alba, alcalde de Checa y uno de los impulsores de este proyecto, los pueblos de la mancomunidad se encuentran situados a más de 1.100 metros de altura, lo que implica que todos los productos que se cultivan aquí son distintos de aquellos de su misma especie que se producen por debajo de esta altura.
La marca de calidad podrá aplicarse a una gran variedad de productos, desde miel hasta trufa, cereales, ajos, patatas e incluso los establecimientos turísticos que trabajen con ellos. Entre todos, destaca la apuesta por la patata y por la recuperación de algunas semillas típicas de la zona. La Asociación Micorriza ha sido la encargada de elaborar esta marca de calidad. Su presidente, Ossian de Leyva, también incluye en ella los productos ganaderos y artesanales.
En lo referente al campo de la agricultura, De Leyva destaca que durante generaciones se ha hecho una selección de semillas por parte de los propios agricultores. Así, aún hay constancia de algunos cultivos diferenciados, como el de los ajos en Traid, que se sigue cultivando aunque ya no se venda. Por desgracia, la despoblación hizo que otros productos se terminaran perdiendo, caso de las alubias de Mejina.
En la búsqueda de alguna semilla, los miembros de Micorriza incluso acudieron a bancos de germoplasma. Lo que sí hemos encontrado es una variedad de judía de 1986 de Checa, donde también destaca la variedad de patata. Lo bueno de utilizar semillas propias de la zona, explica, es que ya están adaptadas a las características de la tierra y hay que utilizar menos productos para protegerlos.
Agrupa desde ajos hasta miel, productos ganaderos y artesanos
De forma paralela a este trabajo de investigación, han ido entrevistándose con vecinos de la comarca interesados en apostar por estos cultivos, y han habilitado una página web a la que se puede acceder tecleando www.calidaddealtura.com, en la que dan más información sobre esta marca de calidad y sus beneficios. Entre sus planes de promoción figura la convocatoria de un concurso de recetas con productos de la zona. Afianzar una marca es complicado. Por ahora queremos que a la gente le vaya sonando, señala, aunque no oculta que el objetivo final es que sirva para comercializar todos estos productos. En estos momentos se están realizando distintos estudios y Alba espera que para el próximo año se tenga más información sobre el valor y el coste de los distintos productos. Entonces ya sabremos por cuál apostar en concreto. De Leyva asegura que la marca ya está creada. Ahora se tienen que animar los productores, una tarea que también requerirá esfuerzo. Con la creación de esta marca, tanto Micorriza como los responsables de la mancomunidad esperan poder incentivar el desarrollo del medio rural de esta parte de la comarca molinesa.