18/05/2017 / 14:43
Redacción


Imagenes

La MAS desbloquea la conexión Alcorlo-ETAP y reduce a la mitad el precio a pagar por la infraestructura

La Asamblea de la mancomunidad acepta la concesión de 4,3Hm3 del río Bornova y la firma de un nuevo convenio con el gobierno de Castilla La Mancha.


El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Javier Rodríguez Palacios, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar las medidas aprobadas en la Asamblea celebrada el pasado miércoles 17 de mayo.  “Hoy es un día importante para todos los vecinos de los pueblos mancomunados” aseguró Palacios,  “porque ayer aprobamos una asignatura que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tenía pendiente desde hace varios años: el desbloqueo definitivo de la conducción Alcorlo-ETAP”, una conducción que se concluyó en el año 2013 y que desde entonces no se ha utilizado.

La Asamblea aprobó con 16 votos a favor y 8 en contra, con el apoyo de todos los grupos políticos (Ciudadanos, Somos Alcalá y PSOE) excepto el Partido Popular, el ofrecimiento del Ministerio de Medio de Ambiente de conceder 4,2 Hm3 de agua del río Bornova, desde el embalse de Alcorlo, para el abastecimiento de los municipios mancomunados en las provincias de Guadalajara y Madrid. Algo que se venía solicitando desde el año 2008.

En la misma sesión se aprobó la firma del convenio de cooperación interadministrativa entre la empresa pública Infraestructuras Castilla La Mancha y la MAS para la ejecución y puesta en funcionamiento de la conexión Alcorlo-ETAP. “Con estas dos medidas aprobadas ayer hemos conseguido desbloquear esta infraestructura y contaremos con 4,2 Hm3 más de agua, procedentes del río Bornova, para paliar nuestras necesidades de abastecimiento”.

La concesión aprobada está condicionada a dos situaciones: haber consumido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre los 40,9 Hm3 concedidos a la MAS desde el río Sorbe a través de Beleña, o también si a consecuencia de la falta de lluvias, el embalse de Beleña entrase en Alerta, una situación que de seguir las condiciones climatológicas adversas podría darse en el mes de enero de 2018. Rodríguez Palacios comunicó también que la firma de este  nuevo convenio, que sustituye al que se redactó en el año 2013, supone el pago de una cantidad que ronda los 10 millones de euros, en concreto 9,7 millones. “La mitad de la cantidad  que figuraba en el anterior convenio, de fecha de 2013 que ayer quedó revocado”, comentó Palacios.

Esta cantidad tendrá que abonarse en 25 años, en 300  cuotas de 33.600 euros, a un interés del 0,02%. Lo que supone el pago del 68% del coste de la infraestructura Alcorlo-ATAP, ya que el 32% restante lo abonará la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha. “Hemos conseguido rebajar algo más de la mitad el coste de esta infraestructura con respecto al anterior convenio, cuya cifra a pagar ascendía a 19 millones de euros y obligaba al pago de cuotas variables entre 51 y 78 mil euros mensuales. Hemos realizado un gran esfuerzo negociador y desde aquí quiero agradecer su excelente trabajo a nuestros técnicos de la MAS, a Infraestructuras del Agua de CLM y al Gobierno regional, en especial a la anterior consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que por desgracia ya no nos acompaña y que fue sensible  a las necesidades de esta mancomunidad  y aceptó unas condiciones mucho más justas que las anteriores”.

El presidente de la MAS ha hecho referencia asimismo a que en el año 2015 se anuló el acuerdo con los regantes del Canal del Henares y desde entonces “no teníamos ninguna posibilidad de aumentar nuestro caudal en caso de necesitarlo. Ahora sí contamos con 4,2Hm3 que antes no teníamos y esto es como el que se compra un coche con Airbag, lo paga y lo más seguro es que acabe desprendiéndose de él al cabo de los años sin haber usado el airbag, pero le da seguridad. Esto es lo mismo. Tomo prestado  el símil del Airbag que utilizó el representante de Ciudadanos ayer al justificar su voto favorable a estos puntos”.

También quiso dejar claro Rodríguez Palacios que la reivindicación para solicitar un aumento del caudal va a seguir estando presente en el trabajo diario de los responsables de la mancomunidad. “Ahora bien, esa demanda de revisión al alza del caudal habrá que justificarla. Seguimos pensando que 4,2 Hm3 son pocos pero suman y no restan y hoy nos sirven para desbloquear una situación que era insostenible. De hecho, esta cantidad, como indica en su escrito el Ministerio de Medio Ambiente, puede ser revisada cuando la situación de recursos del embalse de Beleña esté por debajo del nivel de Alerta”.

En este sentido, desde la MAS se he enviado en los últimos días un escrito a la CHT solicitando respuesta a la petición de ampliar en 500 litros/segundo los 1.300 litros/segundo de concesión de caudal del río Sorbe que se tienen en la actualidad.

A  preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la MAS aseguró que el pago de esta cantidad no supondrá ningún aumento del precio del agua para este año y que para años venideros dependerá de los diferentes presupuestos que se vayan aprobando de acuerdo, no tanto con el pago de este importe sino con las inversiones que se realicen. En cuanto a la tubería de conexión, aseguró Rodríguez Palacios que está en perfectas condiciones de uso a pesar del tiempo que ha estado inutilizada, y aunque está  diseñada para funcionar con una mayor capacidad, lo cual es lógico en previsión de futuras revisiones al alza, funciona perfectamente con el caudal concedido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3574 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017