07/03/2018 / 13:02
Redacción


Imagenes

La mujer, protagonista este año del Día Mundial del Riñón que se celebra bajo el lema ‘Mujer y Salud Renal’

Con motivo de este día, ALCER Guadalajara instalará mesas informativas en el Hospital Universitario y han elaborado un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal.


Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Riñón, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, este año se da protagonismo a la mujer y la enfermedad renal para recordar la dificultad en su doble faceta como pacientes y en muchos casos cuidadoras de las personas de su entorno.

 

Así lo señalaba Alfredo Barrado, presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER Guadalajara, que junto a la subdirectora médica del Hospital Universitario de Guadalajara, Rosa del Castillo, el jefe de Nefrología del centro, Gabriel de Arriba, y la coordinadora de trasplantes, Elena Yáñez, han informado sobre enfermedad renal.

 

Alfredo Barrado señalaba que “uno de los aspectos fundamentales es el estado emocional de la mujer, ya que dependiendo del estadio de la enfermedad en la que se encuentre puede sufrir altibajos”, y en este sentido apuntaba que la fase inicial es la más delicada debido al desconocimiento, el cansancio y otros factores. Asimismo, apuntaba las secuelas físicas de la enfermedad renal y su efecto sobre las relaciones sociales y ha insistido en las dificultades para conciliar el tratamiento renal sustitutivo con la vida laboral.

 

Mañana, señalaba, habrá mesas en el Hospital para informar a la población sobre enfermedad renal y concienciar sobre la importancia de donar órganos, ya que el trasplante sigue siendo la terapia sustitutiva más eficaz y da a los enfermos renales “una nueva vida”. Además, ALCER ha elaborado un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal, con el tema ‘Invicta’, interpretado por la cantante Aurora Beltrán, ex componente del grupo Tahúres Zurdos.

 

Por su parte, Rosa del Castillo subrayaba durante su intervención que la enfermedad renal es un problema que “afecta a una de cada siete personas adultas y su prevalencia ha ido aumentando en los últimos años”. En este sentido, este aumento podría relacionarse con el envejecimiento poblacional, ya que hasta el 37 por ciento de los mayores de 65 años padece una enfermedad renal, y también con los hábitos de vida actuales, con factores como una alimentación inadecuada, sedentarismo o consumo de tabaco.

 

Asimismo, Rosa del Castillo ha recordado que, durante el pasado año, se llevaron a cabo distintas actuaciones en el servicio de Nefrología del Hospital, dando más amplitud a los espacios de las consultas y mejorando con ello la privacidad e intimidad de los pacientes. Por otra parte, y en el caso de las salas de trabajo de los profesionales, se han realizado mejoras en iluminación, ventilación, climatización y equipamiento.

 

Un tercio de los pacientes, mujeres

 

En cuanto a datos asistenciales, el jefe de Nefrología del Hospital ha explicado que desde 1983 se ha atendido a 654 pacientes en diálisis, de los que el 36 por ciento fueron mujeres, una proporción que se sigue repitiendo tanto en el caso de pacientes en diálisis peritoneal como hemodiálisis y pacientes trasplantadas. Así, la mujer parece estar más protegida frente a la enfermedad renal crónica por cuestiones como que “se cuida más y acude antes al médico”.

 

Esto no significa, señalaba el doctor De Arriba, que no se involucren en el tratamiento de pacientes, pues “observamos que frecuentemente las mujeres son cuidadoras de los pacientes varones en hemodiálisis y en diálisis peritoneal, y muchos pacientes pueden tratarse en casa gracias a la tenacidad y empeño de sus compañeras”.

 

Además, de los últimos once donantes en vivo que ha habido en nuestro hospital, “ocho fueron mujeres, lo que demuestra su generosidad, y merece la pena reflexionar sobre ese dato coincidiendo con esta doble celebración del Día del Riñón y Día de la Mujer”.

 

Finalmente, la coordinadora médica de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Elena Yáñez, hacía un nuevo llamamiento a la donación de órganos y recordaba que gracias a la solidaridad de los donante, el pasado año se extrajeron doce riñones que han permitido salvar o mejorar la vida de doce personas con enfermedad renal  que, aunque pueden seguir viviendo con diálisis, la calidad de vida mejora cambia de manera espectacular con un trasplante”.

 

La doctora Yáñez valoraba que la población está “cada vez más informada, concienciada y resulta más generosa”, y ha recordado la conveniencia de inscribirse en el Registro de Voluntades Anticipadas, uno de cuyos ítems recoge la voluntad o no de donar los órganos en caso de fallecimiento.

 

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5192 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018