La OSCE no supervisará los comicios rusos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El desencuentro entre la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Moscú volverá a tener un nuevo reflejo en los comicios presidenciales del 2 de marzo, que se celebrarán sin observadores en vista de las "limitaciones" impuestas por el Gobierno ruso.
Para el Ministerio de Exteriores ruso, esta decisión es "inaceptable", aunque no variará en absoluto la celebración de estas elecciones ni restarán legitimidad al mandatario elegido para comandar el Kremlin. La OSCE ya había respondido de la misma forma a las trabas rusas en las elecciones parlamentarias, y las restricciones han vuelto a ser las causantes de su más que probable ausencia de los comicios previstos para dentro de menos de un mes, cuando se elegirá al sucesor de Vladimir Putin. El director de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), Christian Strohal, aseguró que desde esta organización se habían "hecho todos los esfuerzos de buena fe para desplegar la misión", pero "la Federación Rusa ha creado limitaciones que no permiten realizar una observación electoral".

Y es que ni unos ni otros se pusieron de acuerdo en cuanto al tamaño y el alcance del despliegue de observadores. Así, mientras Rusia había dicho que éstos no podrían llegar en ningún caso al país antes del 20 de febrero, la OSCE mantenía que deberían trasladarse no más tarde del 15 de febrero.

Previamente, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (APCE) había anunciado también su rechazo al envío de observadores, en vista de las "circunstancias", tal y como señaló el secretario general de la asamblea, Spencer Oliver.

Inaceptable
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores difundió hoy un comunicado en respuesta a la decisión de la OSCE, en el que "lamentó profundamente" su iniciativa y afirmó que la actitud mantenida por la ODIHR en todo momento revela que desde el principio no tenía intención alguna de cumplir con la supervisión. A juicio de este Departamento, su resolución final es "inaceptable".
Sin embargo, no parece que la retirada de la oficina europea vaya a afectar en modo alguno a la cita con las urnas, tal y como manifestó ante los periodistas el presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma, Konstantin Kosachov.