La página web y sede electrónica del Gobierno de Castilla-la Mancha cumple trece años

21/09/2010 - 13:12 Redacción


alt La página web y sede electrónica (www.jccm.es) del Gobierno de Castilla-La Mancha cumple hoy trece años. El 29 de septiembre de 1997 entraba en funcionamiento la página web del Gobierno regional, una herramienta novedosa que permitió acercar a los ciudadanos a la Administración regional.

En 1997 entraba en funcionamiento la página web
Entonces, 8.000 personas accedían a Internet en sus hogares. Trece años después, cerca del 50% de los ciudadanos usan la red de redes de manera habitual.
Como curiosidad, a lo largo de estos años, la web del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido casi 159 millones de visitas. Hasta el mes de diciembre de 2009, se han registrado cerca de 23 millones de visitas, cifra bastante superior al primer registro de visitas que se tienen de este portal web: el año 1999 durante el cual la web acogió más de 388.000 visitas.
Son muchos los cambios que se han generado desde esa fecha. De hecho, la web del Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado su diseño en el último año, ha incrementado sus contenidos y sobre todo, ha hecho una apuesta firme por posibilitar que los ciudadanos usen la página web como una sede electrónica, de la misma forma que si estuvieran en una ventanilla presencial.
La intención inicial al poner en marcha esta nueva herramienta fue informar a los castellano-manchegos y castellano-manchegas de la actividad del Gobierno regional y los departamentos que entonces lo conformaban pero había un horizonte más amplio: posibilitar que con el paso del tiempo otras administraciones e instituciones, así como ciudadanos particulares pudieran realizar trámites administrativos a través de la web.
Hoy ese horizonte se ha conseguido ya que por primera vez las ayudas del FORCOL para los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha se han tramitado a través de la dirección www.jccm.es y ya llegamos al 73% de trámites administrativos que se pueden realizar a través de esta sede electrónica.
Los usos también han evolucionado. El 90% de los internautas que acceden a la web lo hacen para consultar información on-line, el 16% para tramitar alguna gestión administrativa y el 11% para solicitar ayudas económicas.