02/04/2018 / 12:36
E. P.


Imagenes

La Plataforma en Defensa del Tajo en Talavera protestará este martes contra el trasvase con 40 crespones negros


La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha convocado una concentración para estes martes, día 3 de abril, en la que se colocarán 40 crespones negros en el puente, como protesta ante el nuevo trasvase que se prevé apruebe la Comisión de explotación en la reunión prevista mañana y que supondrá reabrir el trasvase después de un año.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que quieren mostrar su "malestar" por el trasvase que se aprobará mañana martes y también "escenificar el rechazo a los 39 años de la puesta en funcionamiento de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura que ha sido letal para el río".

En este sentido, Sánchez ha señalado que se colocarán esos cuarenta crepones en el Puente de Hierro para simbolizar "uno por cada año de trasvase", pues se suma el que se aprobará mañana y con el que se inaugurará otro año de trasvase por parte de la Comisión de explotación "y con el visto bueno de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina".

"El trasvase ha sumido a un deterioro económico y social brutal a la cabecera así como a su tramo medio, pues en estos 39 años se han ido por el trasvase más de 12.565 hectómetros cúbicos que hubieran servido para abastecer a ciudades como Toledo y Talavera durante 1.800 años", ha manifestado.

Con esta concentración que tendrá lugar a las 18,30 horas en la entrada al Puente de Hierro, junto a la avenida Real Fábrica de Seda, desde la Plataforma quieren sumarse a "compañeros de otras localidades para denunciar el nuevo trasvase y el expolio continuado de las reservas del Tajo".

POR DEBAJO DE LOS 500

Según el portavoz de la Plataforma, pese a que los embalses de cabecera del Tajo se encuentran por debajo de 500 hectómetros cúbicos, poco menos del 20 por ciento de su capacidad, "el Gobierno de España pretende abrirlo de nuevo, y comenzar a trasvasar", a lo que ha añadido que "todo ello sin estar garantizada una lámina mínima en Entrepeñas y Buendía que garantice su desarrollo económico; ni el agua para caudales ecológicos en el propio Tajo".

Sánchez ha puntualizado además que el trasvase se va a llevar a cabo para atender las peticiones que desde hace semanas se llevan haciendo desde Levante, y sin tener en cuenta que, a su juicio, "existen reservas suficientes en la cuenca del Segura".

"El trasvase es una infraestructura anacrónica, generadora de desequilibrio y empobrecimiento territorial; frente a políticas de agua que privan la protección del recurso, la gestión por unidad de cuenca, el Tajo-Segura está condenado a cerrarse definitivamente", ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5458 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018