La Policía activa un plan operativo para evitar robos en viviendas

23/03/2016 - 09:26 Pedro Manuel Sanz

La Policía Nacional de la Comisaría de Guadalajara ha reforzado el ‘Plan Contra la Delincuencia Itinerante’, puesto en marcha por la Dirección General de la Policía para reforzar la seguridad en viviendas, naves industriales y en todo tipo de establecimientos, y luchar contra los grupos organizados que suelen aprovechar los días de vacaciones como los de esta Semana Santa para cometer sus delitos.
En estos días en los que muchos guadalajareños se desplazan a los pueblos o a otros lugares para disfrutar de la Semana Santa suele producirse un aumento en el número de robos, especialmente en viviendas habitadas, pero sin los habituales moradores que han marchado de vacaciones.
A pesar de que “en Guadalajara no existe un alto índice de robos en el interior de viviendas, teniendo en cuenta que es uno de los delitos que más influyen en la sensación de inseguridad de los ciudadanos”, según relata el subinspector de la Comisaría de la Policía Nacional en Guadalajara, Juan López, lo cierto es que, como dice el refrán, si nos ausentamos de nuestro domicilio durante estos días de asueto, aunque sea por unas horas, más valdrá prevenir antes que luego tener que lamentarnos.
De esta manera, la Comisaría de Guadalajara ha puesto en marcha en esta Semana Santa un plan operativo especial para evitar el robo en el interior de viviendas, incrementando la presencia de varios vehículos policiales y camuflados con el objetivo de “detectar a estos delincuentes que habitualmente se desplazan casi siempre desde el Corredor del Henares y que son especialistas en este tipo de robos en el interior de viviendas en lo que llamamos delincuencia itinerante”, explica López.

No bajar la guardia ni unas horas
Y es que, a pesar de que estas vacaciones sean más cortas que las de verano, los ‘cacos’ siempre están al acecho para cometer el delito. Un robo puede suceder en apenas unos minutos de ausencia de nuestras viviendas: “La mayoría de los robos en el interior de viviendas se producen en horas en las que los delincuentes aprovechan que, por ejemplo, vamos a bajar a la calle cinco minutos a comprar el pan”, ejemplifica el subinspector Juan López, quien resalta, además, que últimamente se están cometiendo muchos robos a través del método conocido como bumping, una nueva forma que utilizan los ladrones para, en apenas unos segundos, abrir puertas sin dejar rastro.
Para evitar que estos robos se produzcan, López considera “fundamental la colaboración ciudadana”. Por ello, recuerda que “si los vecinos ven entrar en un portal a una persona que no le es conocida o a aquellas personas que se hacen pasar por inspectores de gas, teléfono, agua o luz, que intentan acceder con nosotros al portal sin saber a quien van a ver… que llamen inmediatamente al 091 y así podamos proceder a su identificación. Aunque crean que no puede ser sospechoso, si no lo conocen, es muy importante tener ese control”, subraya el subinspector.

Algunos consejos básicos de prevención
Si no nos podemos permitir económicamente la instalación de una alarma en nuestra vivienda, estos son algunos de los consejos básicos que debemos realizar en caso de ausencia y para que parezca que nuestra vivienda esté habitada, disuadiendo así a los ladrones. Debemos elegir cuándo y cómo cargar el equipaje –mejor en el garaje que en plena calle-; debemos cerrar completamente la cerradura; dejar las persianas para que dé la sensación de que la vivienda está habitada; contar con familiares, vecinos o conocidos que recojan el correo de los buzones –en esta época se produce un incremento de la publicidad comercial-; alertar a algún vecino de confianza de que, en caso de oigan algún tipo de ruido en nuestra vivienda se pongan en contacto inmediatamente con el 091; dejar alguna luz encendida y regularla con un temporizador para que se encienda y se apague en el día y la noche; evitar que el teléfono suene durante minutos –accionar el contestador automático- o silenciar el volumen del teléfono para que no se escuche desde la calle.
Y es muy importante –porque últimamente se están dando muchos casos- es no comunicar públicamente ni hacer ostentación en nuestro entorno o en las redes sociales de que nos vamos de vacaciones –sobre todo vigilar que los hijos más jóvenes no lo comuniquen en sus redes sociales y entorno-.