La provincia de Guadalajara sube en febrero hasta los 14.831 autónomos

04/03/2018 - 12:36 Redacción

Los trabajadores por cuenta propia marcan récord en febrero y tiran del empleo en la región.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que entró plenamente en vigor el pasado 1 de enero comienza a dar sus resultados y a acelerar el crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Así, el RETA suma en febrero 16.027 nuevos cotizantes en España, lo que supone un crecimiento cuatro veces superior al registrado en febrero del año pasado, cuando aumentó en 4.041 cotizantes. Castilla-La Mancha ha sumado en este mismo mes 521 autónomos, 17 al día, hasta los 148.306 autónomos. Por su parte, en términos interanuales, el número de autónomos aumenta en 288 personas.

Todas las comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia durante el segundo mes del año, liderando porcentualmente el crecimiento Islas Baleares (+0,9%), seguido de Andalucía (+0,8%). Castilla-La Mancha crece a un ritmo algo más lento que el nacional ya que lo hace a un 0,4% en febrero de 2018, frente al crecimiento del 0,5% nacional.

Toledo, Guadalajara y Albacete crecen en autónomos en febrero en la media regional (+0,4%). Ciudad Real lo hace a un ritmo del 0,3% y Cuenca en el 0,2%, pero todas en positivo.

Por sectores destaca que sólo el comercio pierde 36 autónomos, un 0,1%. Los mayores incrementos en el mes de febrero se han registrado en la educación con un +3,2%. Aunque en números absolutos sea la construcción el sector que más autónomos ha sumado hasta incrementar sus cifras en un 0,5%.

Si nos fijamos en el género, el incremento de autónomos se divide casi por igual ente hombres y mujeres aunque teniendo en cuenta el porcentaje el impulso femenino es más fuerte. Las autónomas han sumado un 0,6% de afiliadas en un solo mes.