09/10/2018 / 13:52
J. PASTRANA


Imagenes

La provincia se suma a la feria de repoblación Presura, que se celebra en Soria


La despoblación se ha convertido en un tema recurrente. El problema es cada vez más acuciante, pero tan importante como hablar de la situación que vive el medio rural es acertar con el enfoque. Por eso, el presidente provincial, José Manuel Latre, aplaudió el de la Feria Presura, que apuesta por hablar de repoblación. “Estamos en una lucha constante para asentar lo que tenemos y atraer más gente”.


Por eso han decidido sumarse a esta feria, que celebrará su segunda edición del 9 al 11 de noviembre en Soria, y que tiene como objetivo captar emprendedores para el medio rural. “Cuando se habla de nuevos pobladores hay que ser realistas. No vale cualquiera. Queremos captar talento emprendedor (...) Es necesario rejuvenecer la población rural”, indica el presidente de la feria, Joaquín Alcalde. 

Según explica, esta iniciativa surge de su propia lucha contra el problema de la despoblación en Soria, lo que les llevó a crear El Hueco, un proyecto de fomento del emprendimiento en el mundo rural, del que ha su vez ha surgido Presura.  “Hay gente de zona as urbanas que se plantean desarrollar un proyecto en zonas rurales. La idea es ayudarles a hacerlo, porque es algo difícil”.

Emprendimiento social
A través de la feria se da un enfoque positivo a todo este proceso, dando a los asistentes la oportunidad de conocer otros proyectos de repoblación y emprendimientos que se han desarrollado con éxito. Por el momento, Presura cuenta con 50 expositores que darán a conocer sus proyectos, “que son muy innovadores y están cuajando”.  Aunque por el momento no hay emprendedores de la provincia, tampoco se descarta su presencia. Además, hizo hincapié en la atención que se presta a los proyectos de emprendimiento social, que son aquellos que buscan resolver problemas sociales de forma sostenible. Una vía de actuación relativamente joven en España, pero que ya ha dado buenos resultados en otros países de Europa.

De forma complementarias a la propia feria, se irán realizando actividades paralelas en otras localidad, como la mesa redonda que tuvo lugar el pasado martes en el Centro San José de la capital.  “La idea es trabajar de una manera coordinada en un problema común que no conoce fronteras”, señaló Alcalde recalcando que, además de la implicación institucional, es necesario que “la sociedad también tome la iniciativa”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7598 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018