La provincia tiene tres colegios en la red de centros saludables

20/06/2017 - 15:04 J. Pastrana

Tres son los colegios de la provincia que forman parte de la red regional de Centros Saludables, compuesta por 65. Dos de ellos son de Alovera,  el Virgen de la Paz y el Parque Vallejo, y el tercero es el CEIP de Cifuentes. Estrenada en este curso escolar, esta iniciativa sirve para presentar los problemas de sedentarismo y obesidad que se ha detectado entre la población infantil y juvenil. “La Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa diaria”, señala el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores.


Los centros incluidos en la red bsucan implicar a toda la comunidad educativa, desde padres a  profesores, ayuntamiento e incluso clubes deportivos. Entre las medidas propuestas, figuran los descansos activos “en un momento de clases como Lengua o Matemáticas, si el profesor los ve revueltos, puede parar y hacer actividad física dentro de la clase, lo que también ayuda a reforzar los contenidos”.


También se propone un cambio de metodología “que va encaminado a que el alumnado sea más independiente y autónomo, lo que ayudará a que en el futuro puedan hacer actividad física sin que haya nadie a su lado”. Otra apuesta es la que se realiza por el desplazamiento activo hacia el colegio, les decimos “que no vengan en coche, que lo hagan andado, en bicicleta o en patinete”.


El director general señala que la creación de la red “ya ha dado muchos frutos. Han venido profesores de Holanda a ver qué era esto”. De hecho, hay dos centros de la región que incluso han sido premiados por la Fundación de Antena 3 Media.


Visto el éxito de la medida, se ha puesto en marcha el proceso para reclutar a otros 65 centros de cara al próximo curso, con lo que ya serían 130 los incluidos dentro de una red que “apuesta por este nuevo concepto de actividad física”.


Según explicó el director general, la elección de los centros que forman parte de la red no se realiza a partir de cuotas provinciales, su no según la calidad del proyecto presentado por cada uno de ellos. “Depende de los centro y del compromiso del ayuntamiento, porque sin él, el centro no puede presentar un proyecto”.