07/01/2017 / 10:43
Europa Press


Imagenes

La región impulsará una treintena de leyes en 2017

'Ley Tembleque', Ley de Ciencia, Ley de Estímulo Económico y Ley de Desarrollo Rural, apuestas para lo que queda de legislatura.


El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja mediante sus siete consejerías en el impulso de un total de 31 proyectos de ley para que empiecen a dar pasos legislativos a lo largo de 2017, y algunas de ellas podrán verse materializadas en este mismo ejercicio.

Según la información facilitada por los distintos departamentos del Gobierno autonómico a Europa Press, en el área de Fomento, comandada por Elena de la Cruz, ya se han avanzado pasos en los textos de la Ley de Vivienda, una Ley del Agua, otra que venga a reformar la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) y una más, bajo el nombre de Ley del Paisaje.

En cuanto a Bienestar Social, serán un total de cinco textos legislativos los que se continúen con su procedimiento. Así, se está preparando una Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia; una Ley de protección y apoyos garantizados a las personas con discapacidad; y una Ley Integral de Garantías Ciudadanas.

La cartera que dirige Aurelia Sánchez se encuentra también confeccionando una Ley autonómica de protección a la infancia y las familias, así como la Ley del Tercer Sector de la mano de las entidades sociales de la región.

En cuanto a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, son seis los proyectos de ley que seguirán cogiendo forma en 2017. La Ley Antifracking es la que más recorrido ha superado y será de las primeras en entrar en las Cortes regionales.

Pero el área de Francisco Martínez Arroyo avanzará también en otras cinco leyes, como son la reforma de la Ley de Caza, una Ley de Bienestar Animal, una Ley de Agricultura, otra más de Economía Circular y una denominada de Desarrollo Rural Territorial, la cual ya ha sido defendida por el propio Emiliano García-Page como una de las medidas que garantizará la correcta prestación de servicios en toda Castilla-La Mancha.

LEYES ECONÓMICAS

La Consejería de Hacienda de Juan Alfonso Ruiz Molina será de las primeras en llevar a la Cámara regional un proyecto de Ley, como es el de Presupuestos Generales, así como su correspondiente Ley de Medidas Administrativas.

A partir de ahí, entra en sus planes sacar adelante también la ley de Cámara de Cuentas y Auditoría Pública que venga a sustituir a la Sindicatura de Cuentas y a dar cumplimiento a uno de los puntos más importantes del acuerdo de investidura con Podemos.

En cuanto a Economía, Empresas y Empleo, el equipo de la consejera Patricia Franco trabaja en un total de cinco textos normativos. En primer lugar, según explican desde la Consejería, el Proyecto de Ley del Consejo Regional de Relaciones Laborales, que pretende dotar al Consejo de una mayor operatividad para reforzar así la negociación colectiva.

También se plantea una Ley que modifique el vigente texto sobre Ordenación del Turismo, que consistirá en una modificación puntual de determinados artículos para adecuar la ley a la normativa europea, sobre todo en materia de guías de turismo, agencias de viajes y también para regular en la ley, por primera vez, las empresas de ecoturismo de Castilla-La Mancha.

El Proyecto de Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, por su parte, será otra de las medidas más importantes para el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de la Comunidad Autónoma. Se trata de un proyecto que ya ha superado el trámite de información pública previa y, tras no recibir alegaciones, y realizar aportaciones desde distintas consejerías, cuenta con un borrador definitivo para iniciar su tramitación, que incluye informes de gabinete jurídico.

La Ley regional de Cámaras de Comercio también ha superado el trámite de información pública previa sin recibir alegaciones y el Consejo de Gobierno le dará luz verde a principios de año. Se trata de una medida que quedó pendiente de aprobar en la pasada legislatura, y que viene a complementar la ley nacional de Cámaras, adaptándola a la Comunidad Autónoma.

Por último, la Consejería espera que el Consejo de Gobierno tome en consideración también en el primer trimestre el anteproyecto de Ley de Microempresa Cooperativa y Cooperativa Rural.

"LEY TEMBLEQUE" EN SANIDAD Y APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

En materia sanitaria, el gabinete de Jesús Fernández Sanz se dedicará a actualizar la Ley de Garantía de Derechos Sanitarios, anunciada por García-Page en la localidad de Tembleque y acuñada por él mismo con el nombre del municipio toledano, término con el que quiere hacer alusión al movimiento vecinal de protesta formado contra la decisión del anterior Gobierno de suprimir las urgencias nocturnas en más de una veintena de pueblos, entre ellos el de Tembleque.

Este ejercicio se trabajará en esa medida, si bien la previsión del Gobierno regional es sacarla finalmente adelante en el año 2018.

En este departamento, además, se dará forma de ley al actual Plan Dignifica de Castilla-La Mancha en un texto legislativo que recibirá el mismo nombre, y que según argumentan desde el Ejecutivo autonómico perseguirá mejorar la gestión de camas a nivel hospitalario.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por su parte, está inmersa en la redacción de la primera Ley de Ciencia e Innovación de Castilla-La Mancha anunciada por el líder del Ejecutivo en el último Debate sobre el Estado de la Región, una medida que incluye la creación de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Además, Ángel Felpeto tiene encomendado para este ejercicio seguir ahondando en el trabajo conjunto con otras comunidades autónomas para impulsar una Ley de Educación a nivel estatal que derogue a su vez la actual Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por la mayoría absoluta del PP la pasada legislatura.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6572 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017