La UCAM aportará 'Mil y una ideas' en Almonacid de Zorita

19/07/2016 - 17:19 Alberto Moreno Pérez

La localidad ribereña de Almonacid mantiene su esfuerzo por reinventarse, tras el desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera. Tras la apertura del Area de Coworking, la activación de ayudas para los emprendedores en el vivero de empresas y la puesta en marcha del programa 'Almonacid Emprende' con el que becará a emprededores de toda España, es la hora de las nuevas ideas.

Con este fin, el Ayuntamiento de Almonacid contactó con la UCAM (Universidad Católica de Murcia) “buscando la frescura de la imaginación de los jóvenes, su empuje, de manera que entre las suyas y las nuestras, germinen proyectos viables en Almonacid”, valora Elena Gordon, alcaldesa de  la villa almorcileña que subraya la inyección de optimismo que supone tener universitarios ayudando al desarrollo de la localidad.

Ayer comenzó el curso de verano 'Mil y una ideas para Almonacid de Zorita'. A la villa alcarreña llegaban quince estudiantes, todos de la UCAM, pero procedentes de diferentes facultades, para aportar ideas desde distintas áreas del conocimiento. Entre los participantes en el proyecto hay estudiantes y licenciados en Derecho, Ingeniería de Caminos, Publicidad y RRPP, Marketing, Periodismo, Ingeniería Informática y Turismo. Además, tambiénALUMNi UCAM, la Asociación de Antiguos Alumnos de la UCAM, va a aportar su granito de arena al proyecto, en este caso, con especialistas en Comercio Internacional. Permanecerán en Almonacid hasta el próximo sábado, día 23 de julio. Con esta iniciativa se concreta una nueva metodología docente en la que los alumnos salen de la Universidad y actúan como agentes de desarrollo, comprometiéndose con la sociedad. Como dice Marcos Blaya, uno de los estudiantes que llega a La Alcarria rebosante de energía, “hemos venido aquí a ayudar, algo que aprendemos en nuestra universidad”.

Los estudiantes van a conectar con el mundo desde el Area de Coworking de Almonacid de Zorita a través de Internet. Crearán un perfil en Facebook, cuenta en Twitter y hashtagdesde las que interactuarán, en varios idiomas, con líderes de opinión y foros mundiales. “Vamos a contactar también con webs y perfiles de instituciones como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es decir, de las personas que protegen las ideas y los desarrollos creativos innovadores.

La profesora María Méndez y Alejandro Rodríguez, de ALUMNi, dirigirán durante esta semana a los alumnos de la UCAM que están generando ya desde la imaginación, colaboración e innovación, proyectos para la mejora de Almonacid de Zorita.

Además de los conocimientos en las diferentes áreas universitarias, el grupo cuenta con un youtuber, que traducirá en imágenes las ideas que van a ir surgiendo en estos días para viralizarlas. “Todo ese trabajo quedará luego en manos del Ayuntamiento para que continúe dando frutos en el tiempo”, sigue Rodriguez.

Los estudiantes ya han hecho un trabajo previo para conocer el terreno que pisan. “Nos ha sorprendido lo mucho que saben ya de la historia, geografía, costumbres y tradiciones de nuestra localidad”, señala Diego García Toledano, concejal de Empleo de la villa.

Ese conocimiento preliminar y las ideas que ya han surgido van a pasar por el tamiz de Almonacid. Para ello, los estudiantes han iniciado esta misma mañana su análisis DAFO de la localidad. “Y nada mejor para hacerlo que preguntar, meternos en las casas de la gente de aquí. Comprobar si hay temores, debilidades, reminiscencias por haber trabajado en un mismo ámbito siempre, y también subrayar las fortalezas encontradas.  El objetivo es el de abrir áreas de negocio nuevas y viables, de acuerdo con la realidad que percibamos”, apunta la profesora.

Todo este trabajo se trasladará a un soporte digital concreto que quedará en manos del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita. Antes se exportará a todas las sedes internacionales de la UCAM para que permeen sobre el documento sus ideas.

Dependiendo de su contenido final, quedará ordenado siguiendo diferentes criterios como sectores de desarrollo o por grado de dificultad en su implantación. “En definitiva, buscamos la felicidad del ser humano”, termina Méndez. “Ojalá algúnproyecto se pueda poner en marcha y encuentren la suya y la de los almorcileños, aquí, en Almonacid”, sentencia García Toledano.