La UE estudia retirar a sus observadores electorales por el temor sobre su seguridad y las restricciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Unión Europea aseguró este miércoles que estudia retirar a sus observadores electorales de la región sudanesa de Darfur debido al temor sobre su seguridad y a las restricciones impuestas sobre su trabajo.
Sudán está a tan sólo unos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, pero los partidos de la oposición han dicho que los comicios en Darfur serán una farsa mientras continúa el conflicto en la región.

"Estamos considerando retirar a los observadores" de Darfur, aseguró la directora de la misión electoral de la UE en Sudán, Veronique De Keyser. "La seguridad de algunos de los observadores en algunas zonas remotas del país supone una gran preocupación para mí. También estoy preocupada por nuestra capacidad para realizar nuestro trabajo de observación", afirmó.

"En algunas zonas de Darfur la violencia es terrible. Los trabajadores humanitarios no pueden acceder a esta zona, y si la ayuda no puede llegar, nosotros no podemos llegar", declaró a los periodistas antes de viajar hasta la capital de Darfur Norte, El Fasher, para reunirse con su equipo.

"Sólo podemos tener un punto de vista muy parcial, así que, ¿cómo podemos observar adecuadamente en Darfur? La credibilidad de la misión está en punto muerto", afirmó. "La gente ha estado preguntando cómo podemos observar en Darfur, y esta es una pregunta a la que tengo que responder", añadió.

De Keyser aseveró que está especialmente preocupada después de que el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, amenazara con expulsar a los observadores internacionales que intentaron que los comicios se retrasaran. Al Bashir amenazó con cortarles los dedos y las lenguas.

"No se suele tratar a los observadores internacionales así", afirmó. "Esto no refleja la hospitalidad tradicional del mundo árabe", indicó. El equipo de la UE, que llegó a Darfur a mediados de marzo, está compuesto por dos observadores desplegados en cada uno de los tres estados principales.

Al Bashir, sobre el que pesa una orden del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur, espera legitimar su mandato con una victoria en los comicios.

Mientras, el principal partido de Sur de Sudán, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), se retiró ayer de las elecciones en la mayor parte de los estados de Norte de Sudán, alegando un fraude generalizado y la inseguridad en Darfur. Sobre esto, De Keyser aseguró que aún es temprano para juzgar el impacto de la retirada en la credibilidad de las elecciones.