La UE prepara nuevos acuerdos con Rusia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Lituania es, en estos momentos, el principal obstáculo para el lanzamiento de una ronda de negociaciones con Rusia, que deberían conducir a la firma de un nuevo acuerdo de asociación y cooperación, que sustituya al que estaba en vigor desde 1997, y que venció el pasado diciembre.
El levantamiento del bloqueo polaco a las negociaciones de la UE con Moscú, tras el desbancamiento de los Kaczinski, ha permitido dar rienda a las esperanzas del lanzamiento de estas negociaciones, que Europa necesita urgentemente para normalizar las relaciones con su poderoso aliado comercial, primer suministrador de energía.
El ministro de Exteriores esloveno y presidente del Consejo de la UE por turno de Estado, Dimitrij Rupel, manifestaba ayer que la definición del mandato negociador por parte de la UE para el nuevo acuerdo está en fase muy avanzada. Podría incluso estar listo para la reunión que los ministros de Exteriores de los 27 celebrarán este próximo mes de abril, en Luxemburgo.
Los obstáculos lituanos conciernen al cierre del oleoducto ruso Droubja-1, que surtía a la refinería báltica de Mazeikiai, pero no tienen carácter de veto y pueden ser superados, según manifestaba Rupel.
Los ministros de Exteriores consagraron la mayor parte de la tarde del viernes a debatir sobre ese futuro acuerdo con Rusia. Ha sido calificado ya por ambas partes, por Moscú y por Bruselas, como “el más complicado que la UE habrá negociado nunca”, y cubrirá multitud de aspectos. Moscú pretende apoyarse en su abundancia de recursos energéticos –y en la necesidad que Europa tiene de ellos-, para forzar concesiones en una enorme variedad de campos comerciales, tecnológicos e, incluso, culturales.