La Unión Europea impondrá a Irán nuevas sanciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CONFLICTO NUCLEAR
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación por el programa nuclear iraní y pidieron a los ministros de Asuntos Exteriores adoptar en su próxima reunión medidas para apoyar las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Las medidas restrictivas se centrarán en comercio, energía y el sector financiero, incluída la imposición de un embargo a nuevos bancos iraníes, así como restricciones a las actividades bancarias, según figura en el texto de conclusiones que aprobará ayer el Consejo Europeo.

Sectores clave
Las sanciones se aplicarán tambien en los sectores clave de la industria del gas y del petróleo, donde se prohibirán nuevas inversiones de asistencia técnica y de transferencia de tecnologías, equipos y servicios relacionados, especialmente los correspondientes al refinado. También se negarán visados y se embargarán los activos de miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica.
En todo caso, el Consejo Europeo confirma su disposición a trabajar para buscar una solución diplomática y anima a Irán a responder a la invitación que se le ha hecho para reanudar las negociaciones sobre la base de la oferta hecha en junio de 2008. La Alta Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Catherine Asthon, está dipuesta a retomar las conversaciones.

Por otro lado, los 27 celebran los esfuerzos de Brasil y Turquía para afianzar los progresos del acuerdo sobre el reactor de investigación de Teherán que ha propuesto la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y creen que un pacto satisfactorio en este terreno serviría para generar confianza, aunque no afectaría a la “esencia” del problema nuclear. La UE también recuerda a Irán las responsabilidades que tiene al ser firmante del Tratado de No Proliferación y lamenta que no haya aprovechado las oportunidades que se le han dado para disipar las dudas de la comunidad internacional. “La decisión de enriquecer uranio hasta el nivel del 20% contraviniendo sus obligaciones ha vuelto a incrementar estas preocupaciones”, sostiene el texto de conclusiones.