La urgente necesidad de recuperar el sentido de la realidad

27/08/2012 - 00:00 Juan Luis Nuñez Guarnizo


   El enfermo de hoy está prácticamente convencido de que todo o “casi todo” tiene o “tiene que tener” una solución satisfactoria. Ya no se está decidido a aceptar de ninguna manera que hay enfermedades que, de acuerdo con todos los tratados de Medicina y de Cirugía, tienen mal pronóstico e incluso, a veces, un pronóstico fatal. Se espera de nosotros, médicos y cirujanos, que lo podamos resolver todo y no sólo eso, sino que lo hagamos en un escaso período de tiempo.

  El Prof. Moreno González es un magnífico cirujano, considerado por muchísimos cirujanos europeos y americanos como el mejor cirujano en Europa en el momento actual. Y esto es así, por muchos y variados motivos. Porque es el líder europeo en el área de trasplantes de órganos abdominales. Porque en su faceta como docente, su Curso Internacional en actualización de Cirugía General y del Aparato Digestivo es único en Europa y ya está en la XXXIV edición y por él han pasado los cirujanos más expertos del mundo, que han venido a Madrid a transmitir su experiencia en esta o aquella técnica quirúrgica.

  Además, el Prof. Moreno, en su calidad de cirujano académico como Catedrático de Cirugía, ha investigado y publicado muchos artículos. Estos trabajos, especialmente los relacionados con las enfermedades de esófago, son citados continuamente por los diferentes autores y, lo que es más importante, son la guía que seguimos y utilizamos los demás. De hecho, es difícil encontrar un segmento del tubo digestivo desde el esófago al recto, incluyendo el hígado y el páncreas, en donde él y su equipo no hayan realizado una publicación considerada como “trabajo de referencia”.

  He sido testigo en múltiples ocasiones, en los congresos anuales del American Collage of Surgeons en USA, de sus presentaciones en formato vídeo, en las que somete sus amplios conocimientos técnicos a la discusión con los mejores cirujanos del mundo. Toda esta labor de investigación dio lugar a la concesión del Premio de Investigación Príncipe de Asturias, hace ya muchos años. Premio que no tenemos ningún otro cirujano de nuestra Especialidad. Permítaseme decir que además de un excelente cirujano, el Dr. Moreno se puede afirmar que es un hombre bueno.

  Y lo es, porque como cirujano ha devuelto la vida a miles de pacientes. Porque siempre ha antepuesto el enfermo a sus intereses personales. Porque ha trasmitido todo lo que sabe a la comunidad quirúrgica tanto nacional como internacional (¿Quién no sabe en España, en Europa o en América, quién es Enrique Moreno González?). Y es un hombre bueno, porque ha renunciado no sólo a sus intereses personales sino también familiares, para estar permanentemente al servicio de sus pacientes. Me he preguntado muchas veces cuántos de sus enfermos han sido operados en sábados, domingos, festivos o “puentes”. En el caso del Prof. Enrique Moreno González, me parece que ésta es la realidad. Por lo menos la que yo conozco. Sin olvidar nunca que se trata de un ser humano, no de Díos.