La XXI Fiesta Ganchera rinde homenaje este sábado a José Luis Sampedro

25/08/2017 - 17:45 Marina Espinosa

Taravilla es el municipio anfitrión de estas jornadas declaradas de Interés Turístico Regional y en las que se espera la presencia de alrededor de 2.000 personas.

 

Roy Shannon, Paula y El Americano son los mejores embajadores de una fiesta que este sábado cumple 21 años. Ellos son los protagonistas de El río que nos lleva, la novela José Luis Sampedro que elevó el oficio de los gancheros a un nuevo estadio. 
    La ganchería es un trabajo con más de cinco siglos de antigüedad, ahora extinto pero cada años recordado. En esta edición la Asociación de Municipios de Gancheros del Alto Tajo,  organizadora de la fiesta, rinde especial homenaje a Sampedro. 
    Taravilla es el municipio anfitrión de estas jornadas declaradas de Interés Turístico Regional y en las que se espera la presencia de alrededor de 2.000 personas. “Esperamos que este año se supere esta cifra de personas porque el homenaje a José Luis Sampedro es un reclamo”, apunta Hermenegildo Herranz, de la Asociación de Municipios Gancheros e hijo de ganchero. “Estará presente su viuda, Olga Lucas, que leerá algún fragmento de El río que nos lleva”, explica Herranz. La lectura que está prevista para esta misma tarde en la presentación de la fiesta a partir de las 20.00 horas.
    El plato fuerte no llegará hasta mañana cuando tenga lugar la tirada de medio centenar de troncos al río, este año en el paraje de barranco de Bañeiro, que serán trasladados durante algo más de un kilómetro y dos horas de recorrido. 
    A partir de las 14.00 horas, en el prado de Taravilla, se hará entrega a Olga Lucas de una placa homenaje, seguido de una comida y juegos populares. Finalmente, será el Grupo Folk Las Colmenas el que ponga el broche a la jornada. Hasta el año que viene.