Las ayudas contra la pobreza energética ya han beneficiado a 4.500 personas en los municipios de Guadalajara

28/11/2017 - 12:00 J. Pastrana

Las ayudas contra la pobreza energética puestas en marcha por el Gobierno regional hace dos años ya han beneficiado a 4.540 personas de la provincia de Guadalajara, de las que 2.132 menores. Según explicó el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, han sido más de 1.200 las concedidas en estos dos años. Además, las gestiones realizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han impedido que se produjeran ocho cortes de luz y han facilitado que se les restableciera el servicio a otras tantas.

 

Vega explicó que, entre enero y octubre de este año se han concedido 438 ayudas entre los pueblos de Guadalajara. Aunque todavía tienen que contabilizarse los meses de noviembre y diciembre, si adelanta que en esta ocasión parece que las solicitudes van a ser menos que las registradas el año pasado, lo que indicaría una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. “La situación va a mejor, pero todavía quedan los meses de invierno, que es cuando más ayudas se solicitan”.

 

Las ayudas contra la pobre energética están gestionadas por los trabajadores sociales, que son quienes se encargan de evaluar la situación de las familias solicitantes, todas ella en situación de vulnerabilidad. Aquellas que reciben la ayuda, obtienen 150 euros mensuales para hacer frente a la factura energética. Esta medida se encuadra en la estrategia contra la pobreza que está desarrollando el Gobierno de Castilla La Mancha y que cuentan con 1.000 millones de euros para el periodo 2017-2020.