Las excavaciones en la ciudad romana de Driebes se centrarán en el foro

07/07/2017 - 20:01 JP

Ya está todo listo para retomar los trabajos arqueológicos en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes, donde todo parece indicar que se encuentra situada la ciudad romana perdida de Caraca.

Entre los meses de julio y agosto se desarrollarán excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes, un yacimiento que ha sido identificado con la antigua ciudad romana de Caraca.
Los objetivos que se plantean en la presente intervención suponen la verificación de los resultados del georradar 3D del CAI de Arqueometría de la Universidad Complutense en el proyecto previo de Prospección arqueológica intensiva y geotécnica del cerro de la Virgen de la Muela, Driebes. En este sentido, los resultados proyectados arrojaron la presencia de una planta urbanística plenamente establecida en las dos calles principales de una ciudad romana (cardo y decumano), el foro, unas posibles termas y un posible macellum (mercado). Por lo tanto, este proyecto de investigación quiere realizar una evaluación mediante excavación arqueológica de la importancia del enclave con el objeto de mejorar su comprensión y facilitar su protección como conjunto patrimonial. La presente intervención pretende registrar la estratigrafía de la ciudad y conocer sus diferentes fases cronológicas.
La existencia de un espacio diáfano, rodeado al sur por una columnata a modo de pórtico, al NE una sucesión de estancias orientadas de NO a SE y al norte por dos habitáculos de grandes dimensiones al sur de la actual ermita hace pensar que podría tratarse de un foro. Es decir, el área pública y administrativa del núcleo urbano. Las excavaciones se centrarán en el hipotético foro. La confirmación de la existencia de un foro permitiría constatar que los restos identificados se corresponden con un municipio en el Cerro de la Virgen de la Muela.
Este dato supone un hito de primer orden científico puesto que avalaría la identificación de la primera ciudad romana de la que se tiene constancia fehaciente en la actual provincia de Guadalajara.
Por otra parte, las excavaciones permiten aproximarse a la fecha en la que la ciudad fue promocionada jurídicamente, una verificación que implica la mejora de la comprensión del período histórico de la romanización en la provincia.
Finalmente, se intervendrá para documentar una parte del decumano cercana a su conexión con el cardo máximo. La interpretación del georradar atribuía la presencia de un empedrado con un rebaje central para el agua residual (aqua caduca), es decir, de un sistema de alcantarillado. La existencia de este refinado sistema de colectores residuales verificaría el nivel de desarrollo alcanzado por esta urbe. En este sentido, y con el valor añadido de la documentación previa del acueducto, se considera necesario ahondar en el conocimiento de la infraestructura pública de abastecimiento de agua de la ciudad de Caraca.
Quienes deseen acudir a las excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Virgen de la Muela pueden ir a las Jornadas de Puertas Abiertas que se realizarán en el yacimiento el día 3 de Agosto con visitas guiadas a las 10.00 y las 19,00 horas. Además, la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara realizará una excursión con visita guiada al yacimiento el 10 de Agosto. Para obtener más información acerca de esta última visita enviar un mail a: amuseogu@hotmail.com.
Las excavaciones arqueológicas están financiadas por la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Driebes con el apoyo de sus vecinos, la Asociación de Mujeres de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara. Asimismo se ha de destacar la amabilidad de los dueños del terreno que permiten el desarrollo de esta investigación.
    Las excavaciones serán desarrolladas por un equipo interdisciplinar dirigido por los arqueólogos Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea, contando el equipo  con la profesora María Luisa Cerdeño (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Prehistoria), Saúl Martin González y David Álvarez Jiménez. También se cuenta con la inestimable ayuda del Centro CIL II de la Universidad de Alcalá de Henares que supervisará la hipotética aparición de inscripciones latinas, un tipo de evidencia que supone una de las principales fuentes históricas para ahondar en el conocimiento de la sociedad romana.
La presencia de especialistas en el ámbito de la gestión del patrimonio histórico será una herramienta valiosa para conocer los procesos de percepción del gran público en relación a la investigación científica. Así la doctora Alicia Castillo (Grupo de Investigación: “Gestión del Patrimonio Cultural”-Universidad Complutense de Madrid) realizará una aproximación preliminar para el estudio de la percepción social sobre el yacimiento arqueológico y de la investigación en curso en relación con la comunidad local.
Por otra parte, los especialistas del IGME (Miguel Ángel Rodríguez y María Ángeles Perucha) analizarán la posición de la caída de los derrumbes para determinar si existió algún fenómeno sísmico dados los antecedentes de la cercana ciudad romana de Complutum afectada por un terremoto en el siglo IV d.C. También para completar la documentación del yacimiento Daniel Méndez (Revives) realizará fotografías de las estructuras exhumadas para posibilitar su posterior virtualización, mejorando de este modo de la comprensión de las mismas.
Acerca de esta campaña de excavaciones en el Cerro de la Virgen de la Muela, ha señalado Juan Manuel Abascal (Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Alicante): “Las excavaciones del probable emplazamiento de Caraca son determinantes para conocer la época romana en la provincia de Guadalajara y para establecer definitivamente el trazado de las principales vías romanas a su paso por la provincia. Sin duda alguna, es el gran descubrimiento arqueológico de los últimos años en esta región”.
    Los arqueólogos eran conocedores de las posibilidades que aportaba la investigación en el lugar puesto que en 1945 durante la construcción del canal de Estremera, fue localizado a los pies de este cerro un tesorillo de plata, con un peso total de 13,8 Kg. distribuidos en 1480 fragmentos que incluía: tortas de pesos, recipientes, lingotes, sortijas, torques, fíbulas, y monedas. El tesoro está datado a finales del siglo III a.C. y se encuentra expuesto actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.