Las FARC liberaron ayer al soldado secuestrado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
COLOMBIA
El intermediario en el proceso, Colombianos por la Paz, confirmó su entrega
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado oficialmente de que el helicóptero del operativo humanitario para la liberación del soldado Josué Daniel Calvo ya despegó desde el lugar de la entrega y ayer se dirigía de vuelta al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta.
“CICR dice oficialmente que ya helicóptero despegó desde la selva hacia Villavicencio ya fue entregado a Piedad Córdoba”, informó el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, intermediario en la liberación, en su microblog de Twitter.
El helicóptero brasileño con emblemas del CICR de la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba partieron a las 9.18 de la mañana, a las 16.18 hora peninsular española, desde el aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta, hacia una zona selvática del este colombiano y hacia las 10.50 horas aterrizó en las coordenadas proporcionadas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para hacer efectiva la entrega de Calvo.

Ladillo
Según el protocolo de seguridad acordado, el helicóptero debía permanecer en tierra durante una hora, mientras los guerrilleros volvían a internarse en la selva.
Una vez concluya este lapso de tiempo, el helicóptero debía regresar a Villavicencio. El lugar exacto fue facilitado por las FARC a Córdoba, quien a su vez lo reveló a los pilotos del helicóptero cuando ya se encontraban en el aire.
En concreto, en la aeronave viajaron seis tripulantes brasileños, junto a la senadora Córdoba y dos miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, monseñor Leonardo Gómez Serna, acompañados por dos representantes del CICR y un médico.
Este último forma parte del protocolo de seguridad suscrito por el Gobierno y aceptado por las FARC, y tiene especial importancia por el estado de salud precario que, según la guerrilla, padece el soldado.
El Ejército colombiano inició de forma efectiva este sábado el cese de actividades militares en el sur del país, la zona de seguridad acordada para que las FARC dieran inicio a la puesta en libertad del soldado.