Las obras del Cuartel del Henares concluirán en las próximas semanas
Las obras que se están llevando a cabo en el Cuartel del Henares concluirán antes de que finalice el mes de junio, según ha informado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones. A partir de entonces, empezarán las labores de equipamiento necesarias para que el antiguo Cuartel de Globos pueda abrir sus puertas como centro municipal integrado. Pensamos que en el segundo semestre del año lo podamos poner en funcionamiento, una vez que se equipe y que se haga el traslado de otros servicios, indicó el edil.
Los trabajos comenzaron en octubre de 2012, con una inversión de 2,2 millones de euros. El proyecto forma parte del plan de inversiones municipales, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros.
Las obras han consistido en la rehabilitación de este edificio histórico, que data de 1920 y fue sede del parque de aerostación militar española. Está incluido en el catálogo de la Edificación de Interés Histórico-Artístico, Cultural, Arquitectónico o Ambiental del Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara. El objetivo era poner en valor parte del patrimonio de la ciudad y darle un uso al servicio del ciudadano, destacó Román. La estructura exterior y fachadas se han conservado, mientras que todo el interior tiene un nuevo diseño y distribución.
El centro, que cuenta con 1.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, acogerá diferentes dependencias municipales del área de juventud, bienestar social, promoción económica y empleo. Dispone, además, de una zona de usos polivalentes para las asociaciones.
El alcalde ha incidido en que este centro municipal es una inversión más de las numerosas que el actual equipo de Gobierno ha realizado en el barrio de Manantiales.