05/11/2017 / 17:22
B.P.O.


Imagenes

Las ovejas reivindican su espacio en las calles del centro de Guadalajara

En una acción organizada por WWF y Ecologistas en Acción que tenía por objetivo reivindicar la riqueza de las vías pecuarias.


Es posible que los guadalajareños de menor edad ni siquiera las hayan visto en su vida en primera persona. Este domingo un rebaño de ovejas, de aproximadamente 60 ejemplares, se daba un paseo por las calles del centro de la ciudad en una acción reivindicativa organizada por WWF y Ecologistas en Acción. Se trataba de las V Jornadas de vías pecuarias y ganadería extensiva de Guadalajara que, en esta edición, quiso poner su acento en el conflicto existente entre los usos tradicionales, fundamentalmente para la trashumanica, y los nuevos usos del entorno rural.
    Su paso por Boixareu Rivera, Bejanque, la calle Mayor, la plaza Mayor, etc. levantó la expectación de quienes no esperaban encontrarse con tan singulares visitantes.
    La jornada lúdica contó también con la presencia de perros carea que realizaron una exhibición para los asistentes y una degustación de las tradicionales migas de pastor, ya en el barranco del Alamín a la llegada del rebaño de ovejas.
    Previamente a esta acción ya se habían celebrado charlas y mesas redondas al respecto de esta problemática en la jornada del sábado. Participaron César Gonzalo, experto en vías pecuarias, que dio una visión sobre las ovejas en la ciudad; Antonio Ruiz Salgado, experto en Derecho, que disertó sobre las infraestructuras de comunicación para la ganadería y la sociedad; el biólogo Luis Bolonio, que relató la experiencia de una explotación extensiva de caprino y, por último, Celsa Peiteado (WWF) e Isabel Díez (Ecologistas en Acción) que informaron sobre el proyecto de convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo y sobre el pacto estatal para la ganadería extensiva.
   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5185 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017