Las resoluciones de conflictos por la vía arbritral crecieron un 47 por ciento en dos años

14/10/2010 - 00:00

 
En Guadalajara se han adherido a este sistema 215 empresas durante 2010
El sistema arbitral de consumo es un método rápido, gratuito y amistoso de resolver los conflictos que puedan aparecer en la relación entre empresarios y clientes. En Castilla-La Mancha existen 21 oficinas de arbitraje de consumo que se encargan de mediar en estos casos, evitando que las partes implicadas recurran al sistema judicial ordinario, bastante más lento en sus resoluciones.
    El director general de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentó  en Guadalajara la campaña informativa que dará a conocer el funcionamiento y ventajas del sistema arbitral. Para ello, se repartirán 30.000 folletos y trípticos en las oficinas municipales de consumo, asociaciones de consumidores y empresas, así como imanes con el teléfono de información de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha.
    La delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, señaló que la administración regional apuesta por este sistema de mediación como vía de acuerdo extrajudicial entre las partes cuando se genera una situación de controversia entre un cliente y un empresario. Además de propiciar el diálogo como forma de resolución de conflictos, se libera de volumen de trabajo al sistema judicial ordinario. Por otra parte, los laudos que nacen de la resolución arbitral tienen tanta obligatoriedad como las sentencias judiciales, de ahí una ventaja más del sistema. Estos laudos son resoluciones dictadas por el órgano arbitral, que se compone de árbitros.
    La campaña informativa tiene por objetivo hacer llegar a los empresarios qué es el sistema arbitral, cómo funciona y las ventajas que reporta como un bien añadido a sus servicios. Además, de cara a los consumidores, explica qué implica y cómo se utiliza cuando existen discrepancias por la adquisición de bienes o contratación de servicios. En medio de ambas partes, la Junta de Comunidades, que el año pasado invirtió 300.000 euros en este sistema, tiene el papel de defender los derechos de todos los agentes y asesorarles para que los puedan ejercer debidamente.
    Los comercios que han decidido adherirse al sistema arbitral pueden colocar un distintivo que señala su pertenencia, lo que les convierte en fuentes de garantía frente al consumidor.
Ventajas
Frente al sistema de justicia ordinario, el arbitral ofrece cuatro ventajas diferentes. La primera es que es rápido, porque se tramita en un corto espacio de tiempo, como máximo seis meses desde que se inicia el procedimiento. En segundo lugar, porque es gratuito, ya que no origina costes para las partes y no es necesaria la asistencia de abogado y/o procurador. Por otra parte, es eficaz, puesto que la controversia se resuelve mediante un laudo o resolución sin necesidad de acudir a los tribunales. En cuarto y último lugar, el sistema arbitral aporta la ventaja de ser ejecutivo, es decir, obliga a las partes a cumplir lo estipulado como si se tratara de una sentencia judicial.
    Guadalajara cuenta con dos oficinas del sistema arbitral, una ubicada en la capital, concretamente en la Oficina municipal de  Información al Consumidor del centro social de la calle Cifuentes –teléfono 949 24 70 68– y otra radicada en Azuqueca de Henares, en la calle Romero –teléfono 949 27 84 86–.

¿Cómo se tramita?
El consumidor deberá formular una solicitud de arbitraje y presentarla en la junta arbitral, servicios provinciales de Consumo de las delegaciones de Salud, oficinas municipales de información al consumidor o asociaciones de consumidores. Si el comerciante en cuestión está adherido o acepta el arbitraje propuesto, se designará un Órgano Arbitral compuesto por un presidente, un árbitro representante de los consumidores y un árbitro representante de los empresarios, a excepción de si la cuantía en juego es inferior a 300 euros, en cuyo caso podrá intervenir un único árbitro.
    El órgano arbitral citará al consumidor y comerciante a una audiencia donde podrán alegar todo lo que estimen oportuno sobre la controversia existente. Igualmente, podrán acordarse las pruebas o peritajes que se estimen pertinentes, bien por decisión del órgano arbitral o por iniciativa de las partes. Si se acuerdan de oficio son gratuitas para las partes. En caso de que las proponga alguna parte, corresponderá a ésta el coste de la misma.
     En Guadalajara, este año se han adherido 215 nuevas empresas al sistema arbitral, del total de 714 que se incorporaron en 2010 –en total hay más de 11.000–. Además, están en proceso 61 laudos, de un total de 1.577 en toda la región.