Las zonas infantiles de Guadalajara incorporarán juegos inclusivos

25/06/2016 - 17:06 M.T.A.

Estas mejoras de las zonas infantiles de la ciudad se sumarán al plan que está realizando el Ayuntamiento de Guadalajara por valor de 30.000 euros.

Las zonas infantiles de la ciudad de Guadalajara incorporarán un 10 por ciento de juegos inclusivos. Así lo ha confirmado el concejal responsable, Paco Úbeda, que ha explicado que serán juegos para que puedan jugar todos los niños, independientemente de sus habilidades físicas. De momento serán un 10 por ciento, y el objetivo es que poco a poco vayan aumentando. Guadalajara tiene más de un centenar de áreas infantiles y unos 200 juegos.

Otra de las actuaciones “importantes” previstas en torno a estas áreas es la realización de una auditoría con el fin de conocer en qué estado se encuentran. Así se recoge en el pliego de Parques y Zonas Verdes que ha licitado el Ayuntamiento de Guadalajara, que no solo se refiere a las zonas de juego de niños, sino también a los elementos de gimnasia y las áreas recreativas para perros. La empresa adjudicataria tendrá que realizar y presentar al responsable del contrato en el plazo de dos meses a partir del inicio de los trabajos un inventario actualizado, informatizado y con fotografías de todas las áreas de juego y de los elementos que las integran, además de un estudio sobre el estado de conservación de los mismos. Además, tendrán que presentar un diagnóstico de cumplimiento de las normativas UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177. En este último documento deberá incluirse una valoración de las necesidades de puesta a punto de las áreas de juego inventariadas, que deberá llevar a cabo la empresa adjudicataria dentro de los primeros seis meses de prestación del servicio. En ese mismo plazo deberá realizar una revisión general de las áreas de recreo infantiles municipales con el objetivo de definir sus mejoras y establecer un plan de actuación y accesibilidad.

Estas mejoras de las zonas infantiles de la ciudad se sumarán al plan que está realizando el Ayuntamiento de Guadalajara por valor de 30.000 euros. Estas actuaciones están enfocadas, sobre todo, a acabar con los desperfectos ocasionados en los juegos debido a actos vandálicos que son la causa principal de los daños ocasionados en los mismos.