28/03/2016 / 15:13
Redacción


Latre anuncia importantes inversiones para la provincia en materia social, turística y de desarrollo rural


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa importantes inversiones en materia de desarrollo rural, turismo y ayudas sociales en beneficio de la provincia por un importe total de 179.000 euros. Latre, que ha estado acompañado por la diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y el diputado de Bienestar Social, Pedro Sánchez Yebra, ha detallado estas inversiones que se materializan en 110.000 euros en medidas sociales a través de convenios con varias organizaciones, 36.000 euros para promoción e impulso del turismo y 33.000 euros para desarrollo rural en la provincia.
“A estas se irán sumando otras que intentaremos agilizar lo máximo posible y que vienen a confirmar la apuesta firme del actual equipo de Gobierno con la inversión en lo que realmente pensamos que puede redundar en el interés general para seguir avanzando como provincia y como personas”, ha dicho el presidente incidiendo en que “son parte de los objetivos que nos marcamos al inicio de mandato y vamos cumpliendo”.
En lo que respecta a las ayudas sociales, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a los convenios de colaboración entre la Diputación y Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, la Sociedad San Vicente de Paúl y la Asociación Red Madre de Guadalajara. Latre ha informado que el convenio con Cáritas Diocesana es de 100.000 euros que irán destinados a la financiación del programa de cobertura de necesidades básicas en la provincia. “La Diputación, como saben, viene colaborando con Cáritas desde el año 2012 para canalizar su ayuda a las familias más vulnerables y con riesgo de exclusión social”, ha recordado añadiendo que está presente en nuestra provincia desde hace más de 50 años estructurada en diez zonas en todo el territorio provincial.
Por otro lado, también han sido aprobados convenios con la Asociación Red Madre para la financiación del programa ‘Apoyo a la maternidad en situación de dificultad’ por un importe de 5.000 euros y con la Sociedad San Vicente de Paúl también por 5.000 euros para atender las necesidades de aquellas personas carentes de los medios imprescindibles para subsistir. “Esta inversión total de 110.000 euros se formalizará a través de la firma, próximamente, de convenios de colaboración y se verá complementada con otros”, ha apuntado Latre incidiendo en el incremento en este ámbito para instituciones sin ánimo de lucro para este ejercicio con respecto al anterior.

Inversión para contribuir al desarrollo rural de nuestra provincia  
En cuanto a desarrollo rural, el presidente ha anunciado ayudas tanto para impulsar el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo por 20.000 euros, a través de un convenio con el Museo Comarcal de Molina, como para las ferias de carácter agropecuario y silvícola con una línea de subvenciones de 13.000 euros a la que se pueden acoger los ayuntamientos de la provincia. “Desde el equipo de Gobierno consideramos de gran interés provincial apoyar las actuaciones desarrolladas por el Geoparque ya que las mismas, estamos convencidos, redundarán en la geoconservación, divulgación, educación y desarrollo de la Comarca”, ha dicho Latre reconociendo la labor del equipo de trabajo y poniendo en valor este espacio natural. “Pocos espacios naturales atesoran un patrimonio geológico tan diverso e importante como el de esta Comarca; por ello, y siendo el único de Castilla-La Mancha y de España, tenemos el deber de contribuir a su protección y divulgación”, ha añadido.
La convocatoria de subvenciones para la realización de ferias y exposiciones de carácter agropecuario y silvícola tienen como finalidad la promoción de las razas autóctonas, de los productos de la zona y del medio natural, lo que incide en unas mejores condiciones de desarrollo de la provincia. “Es una forma más de demostrar nuestra apuesta por la ganadería y el desarrollo rural de nuestros municipios, en definitiva por las prioridades de los habitantes de las zonas rurales”, dijo Latre apuntando que las bases para acceder se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia teniendo en cuenta criterios sobre el ámbito provincial, local o comarcal, el arraigo o la tradición, los años que lleve celebrándose; etcétera.

Ayudas para impulsar el turismo
Por último, en el apartado turístico se han aprobado  varias acciones: la aportación del Consorcio Camino del Cid para este año 2016 por 20.000 euros; para el desarrollo de la XII edición del Tren Medieval de Sigüenza por 10.000 euros y otra para el Festival Medieval de Hita, declarado de Interés Turístico Nacional, por 6.000 euros. En total, 36.000 euros para potenciar nuestro turismo.
Además de todos estos proyectos, el presidente recordó otros convenios de los que ya se ha venido informando como el convenio con el Colegio de Abogados y el convenio con la Fundación Feria Apícola, o la convocatoria de ayudas para la implantación de cursos dentro de la campaña ‘Nuestra tierra, nuestra cultura’ de los que se anunciará las bases una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4477 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018