27/07/2018 / 16:40
Javier Pastrana Margüenda


Imagenes

Latre confía en que el Geoparque de Molina supere la evaluación y reitera su compromiso con la firma de dos convenios


El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, estuvo ayer en Molina de Aragón participando en los actos programados con motivo de la evaluación del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo que se enfrenta al proceso de revalidación de este sello de la UNESCO.

De esta forma, Latre quiso reiterar su apoyo a este proyecto firmando dos convenios de colaboración: uno con el Ayuntamiento de Molina de Aragón por 30.000 euros y otro por 25.000 euros con la Asociación de Amigos del Museo de Molina; ambos para “potenciar las actividades del Geoparque, para que siga adelante y que sea un impulso no solo en la Comarca de Molina sino también en la provincia en general”.

El presidente, que resaltó públicamente el trabajo de todas las personas implicadas en el proyecto y de los habitantes de la Comarca, mostró su “confianza” en revalidar esta denominación “para seguir trabajando en los objetivos propuestos”. “Desde la Diputación siempre hemos creído en este proyecto, lo hemos apoyado económicamente que es lo que necesitan y hemos ido aumentando esa ayuda”, ha dicho el máximo responsable de la Institución Provincial que tuvo ocasión de intercambiar impresiones con los dos evaluadores de la UNESCO: el profesor Ilias Vaniakos, director del Centro de Interpretación del Geoparque de la Isla de Lesbos (Grecia); y el profesor Li Wei, director del Geoparque de Huangshan, en la provincia de Anhui (China).

 

La ayuda y el apoyo de la Diputación de Guadalajara, esencial para el desarrollo del Geoparque

El alcalde de Molina y vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús Herranz, apeló a la necesidad de “preservar este magnífico territorio” señalando la gran ayuda que suponen las aportaciones económicas de la Diputación Provincial “para continuar con las actividades del Geoparque tanto en el ámbito geológico como cultural”. Jesús Herranz destacó la intervención ayer por la tarde de los alumnos del IES ‘Doña Blanca de Molina’ que tuvieron la oportunidad de dar a conocer el proyecto educativo que se ha desarrollado con la colaboración del centro educativo y la Isla del Hierro conocido como “Jóvenes Embajadores del Geoparque”, por el que alumnos de 4º de la ESO de los institutos de ambos geoparques compitieron en sus respectivos centros por el mejor proyecto de presentación de sus territorios. Los ganadores se convirtieron en “embajadores” de su geoparque y viajaron para explicar los valores de su territorio a los alumnos del Geoparque colaborador.

Además, en Santa María del Conde tuvo lugar también la explicación científica sobre el Geoparque a cargo del coordinador del Comité Científico, Luis Carcavilla.

El gerente del Geoparque de Molina, Juan Manuel Monasterio, explicó que los resultados de esta evaluación no se conocerán hasta septiembre durante la VIII Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO que tendrá lugar en el Geoparque de Adamello-Brenta (Italia), entre el 8 y el 14 de septiembre. Entonces el Geoparque podría enfrentarse a tres escenarios diferentes: Obtener la tarjeta verde, con lo que seguiría dentro de la Red Global de Geoparques desarrollando su proyecto; la tarjeta amarilla, lo que quiere decir que se deben mejorar algunos aspectos, por lo que se concede un plazo de dos años para realizar las recomendaciones sugeridas; o la tarjeta roja, que significa la expulsión de la Red.

“Es un momento en el cual una auditoría externa viene a decirnos cómo vamos funcionando, con lo cual es un lujo tenerlos porque es una visión desde fuera que nos va a decir si vamos bien o qué tenemos que mejorar”, dijo Monasterio haciendo hincapié en la ayuda de la Diputación: “Hoy por hoy el proyecto de Geoparque tiene dos grandes columnas sobre las que se apoya: una es la Diputación Provincial de Guadalajara y la otra es el Ayuntamiento de Molina. El resto creamos un poco la casa encima de esos dos grandes cimientos”.

Por su parte, la diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, miembro del Comité del Geoparque y firme defensora desde sus inicios, declaró que “somos conscientes de que es un proceso complejo, pero también somos conscientes de que todo el trabajo que se ha venido haciendo durante estos cuatro años viene marcado por el esfuerzo y la ilusión, y creemos que vamos a conseguirlo”. “Es un proyecto para la gente, para revitalizar una comarca que tiene un proceso de despoblación importante y el Geoparque es un valor que nos puede servir para desarrollarnos como comarca”, apuntó la diputada responsable


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9577 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018