12/07/2017 / 13:56
D.Pizarro


Imagenes

Latre destaca su "compromiso" con los pueblos de la provincia

El presidente provincial repasó las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante estos dos años de mandato.


Cuando se cumplen dos años de su mandato al frente la Diputación de  Guadalajara, el presidente de la institución, José Manuel Latre, compareció este miércoles junto a los tres vicepresidentes para realizar un balance de su gestión. Latre, comenzó lanzando un mensaje “especial” de agradecimiento a los diputados que conforman su equipo de Gobierno, “por su trabajo, dedicación e implicación con la provincia”. También resaltó el presidente que el “compromiso” con los pueblos y la “ilusión” que tienen es la misma que hace dos años. No se olvidó de resaltar la labor de los “buenos profesionales” con los que cuenta la Diputación. 
    En estos dos años, tal y como contó el presidente provincial, las puertas de la Diputación han estado “siempre” abiertas, lo que acompañó de cifras, como los más de 150 alcaldes, algunos acompañados por concejales, que se han reunido con el presidente; las más de 200 visitas que éste ha realizado a los diferentes municipios y las que han protagonizado, por su parte, el resto de diputados, “que son muchas”. Una de las “claves”, según señalí, han sido la “cercanía”, la “preocupación” y el “contacto” directo con los ciudadanos. 
    A esto hay que sumar uno de los aspectos de los que más orgullosos se sienten los diputados, como es la “buena” situación económica de la institución y la estabilidad presupuestaria. “Tenemos el menos nivel de deuda desde 2011”, dijo Latre, quien señaló que en estos momentos es del 14,68 por ciento, frente al 28,8 que se registró en 2016. “Se han reducido más de 150 puntos porcentuales desde 2011”, añadió. 
    Esto no ha sido incompatible con que en estos dos años la Diputación haya vivido el periodo de “mayor inversión”, lo que, a juicio de Latre, es un “compromiso con la buena gestión” que ha permitido lograr “más y mejores servicio se inversiones para los ayuntamientos de Guadalajara”. 
    El presidente desgranó uno a uno los diferentes capítulos en los que se ha actuado durante estos dos años. En el Plan de Carreteras, por ejemplo recordó que los cinco proyectos que se han llevado a cabo este año han supuesto una inversión de 1,7 millones, a lo que hay que sumar los cerca de 400.000 euros en labores de refuerzo y mantenimiento. “Con esto se concluye el Plan de Carreteras”, confirmó José Manuel Latre, quien subrayó que se ha actuado en unos 1.200 kilómetros de los 1.500 que componen la red provincial de carretera, lo que ha supuesto una inversión total superior a los 60 millones de euros. 
    Por otro lado, la Diputación ha continuado prestando servicio a los pueblos mediante la ejecución de obras de diferente tipo: en calles, redes hidráulica, eficiencia energética o caminos rurales.  El Servicio de Arquitectura, en concreto, ha realizado este año un total de 57 actuaciones, con un montante de 4,2 millones de euros. El Plan de Caminos rurales, por su parte, ha recibido más de 418.000 euros para la mejora de estas vías. 
    El departamento de Centros Comarcales, que cumple una “función fundamental” para la provincia, según resaltó el presidente, ha respondido a más de 2.000 avisos de averías eléctricas y otros tantos de fontanería en el último año. También resaltó Latre la labor llevada a cabo por la Brigada Verde.  En cuanto a las últimas adquisiciones, el presidente provincial se refirió a los dos nuevos carros dotados de cisternas y la gestión que están realizando en estos momentos para la compra de diferente maquinaria. 
    
Luchando contra el paro
Latre mostró su preocupación por el desempleo que registra la provincia, de ahí las diferentes iniciativas que desarrolla la Diputación para  fomentar el emprendimiento y formar a los desempleados. Así, el programa Dipuemplea+ ha puesto en marcha cursos becados para los parados, mientras que Impulsa Mujer se ha centrado en el sector femenino. “La Diputación realiza un esfuerzo muy importante en este sentido, con más de 350.000 euros de recursos propios para programas de inserción laboral”. Por otro lado, José Manuel Latre incidió en la “importante” aportación económica al Plan de Empleo Regional, con 2,25 millones en 2016 y la misma cantidad en este 2017, con la cofinanciación de los ayuntamientos. “Seguimos trabajando también en las bases de un plan de empleo propio”, apuntó Latre. 
    Por otro lado, la Diputación ha firmado convenios con asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Afaus y Proyecto Hombre –estas últimas celebran este 2017 su 25 aniversario–. Estas colaboraciones han supuesto un desembolso de más de 552.000 euros. 
    Las líneas de ayuda al comercio rural y a las fiestas de interés turístico provincial, la apuesta por la difusión del Geoparque, el Alto Tajo y la ruta El Río que nos lleva son algunas de las actividades llevadas a cabo estos dos años. No hay que olvidar también el esfuerzo que ha puesto la Diputación provincial por la consolidación del Viaje a la Alcarria. “Lo mejor de todo es que no tenemos que inventarnos nada para conseguir la internacionalización de la ruta”. La confianza en el turismo como industria de calidad se refleja también en la presencia de la Diputación en las principales ferias del país, como Fitur, Farcama o Intur. 
    El medio ambiente es otra de las preocupaciones de la institución provincial es el medio ambiente. Este año se ha incrementado el número de actuaciones de poda en municipios de menos de 1.000 habitantes. “Cada vez más ayuntamientos demandan información sobre el estado de sus árboles”, señaló Latre. Asimismo, se continúa con los cursos de resineros, lo que ayuda a fijar población en las zonas rurales. “Ahora tenemos de 18 a 20 residneros en nuestros bosques, jóvenes y con cargas familiares”, apuntó. De igual forma, la Diputación apoya la celebración de ferias agrícolas en la provincia, como la de Tamajón o Hiendelaencina. 

    En el capítulo cultural, la Diputación ha firmado recientemente con la Fundación Charo Conde y Camilo José Cela  un convenio par ala puesta en marcha de un Centro Cela dedicado a la difusión de la obra del Premio Nobel. La institución también colabora con asociaciones culturales, colegios e institutos, a los que ceden de forma gratuita los espacios del polideportivo San José, lo que ha supuesto que han dejado de ingresar unos 100.000 euros en tasas. 
    
Durante estos dos años también se han potenciado los circuitos provinciales, se ha celebrado el 30 aniversario del polideportivo San José y se ha recuperado Guadalajoven, certamen en el que han participado 19 equipos y más de 400 deportistas. 

    En el capítulo de consorcios, el presidente hizo hincapié en el de recogida de residuos, que cuenta con 40 municipios adheridos, “a pesar de las trabas del PSOE”, dijo Latre. Esta iniciativa ha supuesto un “ahorro importante” para las localidades a las que dan servicio, por lo que lo calificó como una “apuesta segura”. En referencia al Consorcio de Bomberos, recordó que se han incorporado tres nuevos agentes, cumpliendo con el “compromiso” de su equipo de Gobierno de que “en cuanto nos permitiera la ley, lo haríamos”. También se han realizado este año diferentes inversiones: inversiones: la adquisición de una bomba, por importe de 300.000 euros y la ampliación del Parque de Bomberos de Azuqueca (ampliación de nave y campa) con la inversión de 800.000 euros, que en este momento está en fase de licitación y contratación. Asimismo, están en ejecución las obras de dos torres de ejercicios para los Parques de Bomberos de Sigüenza y Molina de Aragón, que suponen 140.000 euros de gasto. Todo ello para dar servicio a una provincia que requirió entre 2016 y 2017 1.208 intervenciones: 572 el pasado año y 636 éste.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4427 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017