07/01/2018 / 14:12
E.Press


Imagenes

Latre recuerda a Page que no ha cumplido el Plan Especial que anunció en 2016 en Guadalajara para las zonas despobladas

 Latre ha puesto también el ejemplo de la Alcarria, donde algunos alcaldes le han mostrado su preocupación e incertidumbre por el futuro de la zona cuando finalice el desmantelamiento total de la central nuclear de Almonacid de Zorita.


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ante el creciente problema de despoblación que sufre el medio rural de Guadalajara, ha recordado a su homólogo en la región, Emiliano García Page, el compromiso que adquirió en marzo de 2016 en la capital alcarreña, de puesta en marcha de un Plan Especial para Molina y para la Sierra Norte y el hecho de que aún "no hay nada".

En una entrevista concedida a Europa Press para hacer balance del año, Latre ha reconocido que hay una relación "cordial" con el Gobierno regional, aunque haya algún "choque", pero ha lamentado que haya pasado más de año y medio y "la situación sigue igual. Hay anuncios, pero detrás no traen nada, es todo vacío".

Según Latre, "parece Papa Noel" pero luego no cumple, y ha puesto también el ejemplo de la Alcarria, donde algunos alcaldes le han mostrado su preocupación e incertidumbre por el futuro de la zona cuando finalice el desmantelamiento total de la central nuclear de Almonacid de Zorita.

"Me están comentando que no se ha hecho ningún plan para eso y hay mucha gente en torno a ello", ha señalado el presidente de la diputación, quien ha añadido que
"se está hablando de despoblación y sin embargo hay zonas que han quedado totalmente al margen por parte del Gobierno regional".

ATC

Aunque sin postularse ni a favor ni en contra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Yebra (Guadalajara), tal y como ha vuelto a hacer últimamente el alcalde de este municipio, ha reconocido que en la zona hay menos empleo ahora y que "lógicamente, muchos dirán que, cualquier cosa que se instale que suponga un crecimiento económico y puestos de trabajo, que es la panacea y nuestra salvación".

En referencia a la relación dentro de la institución provincial con el resto de los grupos políticos, ha admitido que puede haber "rifirrafe", y se ha mostrado partidario de que en las decisiones importantes "sean compartidas".

En referencia a proyectos como el aparcamiento del hospital de Guadalajara que tantos enfrentamientos está ocasionando con el Ayuntamiento de la capital, ve un claro "incumplimiento" de la Junta que quiere "justificar cosas que no hacen, intentando atribuir la responsabilidad a otras administraciones".

Y sobre el Campus Universitario, ha insistido en que se trata de un proyecto "para beneficio de los ciudadanos, y para incentivar la cultura y la economía", ha manifestado.

Le preocupa mucho el tema del agua, sobre todo el hecho de que llegue la primavera y no haya en algunos pueblos, donde la Institución llega con cisternas.
De hecho, en Sigüenza, donde es alcalde, ha dicho que mandó cortar el suministro de las fuentes y que se ha pedido un uso prudente de la misma.

El presidente de la Corporación provincial espera que para mediados de enero se pueda aprobar el presupuesto de la Institución que, según ha avanzado, sería similar al del pasado ejercicio porque "somos una diputación modesta y los recursos tienen que se acordes a los ingresos que se dispone".

Por último, Latre ha vuelto a insistir en que la deuda de la Diputación es a fecha 31 de diciembre de 2017 "cero", así como el hecho de que son precisamente los pequeños pueblos de la provincia, los que tienen menos recursos, en los que esta Corporación tiene especial interés en atender sus prioridades y que así seguirá siendo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4721 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018