Lío en la inclusión del Infantado como candidato a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

06/09/2017 - 13:54

Importante la noticia de hoy sobre la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta mañana se ha sabido que el procedimiento no se ha realizado todo lo bien que es deseable en un asunto de esta relevancia y ha sido gracias al toque de atención que ha dado el Grupo Municipal Ahora Guadalajara, que ha preguntado acerca de esta cuestión en sesión plenaria ordinaria. Además, este miércoles se han conocido matices técnicos y diferentes plazos en el procedimiento, pero el resultado final, tras lo consultado por este medio, es que el Infantado no se encuentra en la Lista Indicativa final de la Unesco sino en el paso previo para acceder a ella. De hecho, su nombre no ha sido publicado nunca en la Lista Indicativa de la web de la Unesco aunque en octubre de 2015 sí se aprobara su candidatura para incluirse en dicha Lista. Para formar parte de ella tan solo hacía falta completar un calendario de acciones a emprender por parte del Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Ministerio de Cultura, con la decisión final competencia del Consejo Nacional de Patrimonio. En este calendario ha sido donde se ha fallado, ya que la Junta de Comunidades debía remitir una carta y un texto con una ficha en inglés acerca del monumento al Ministerio que nunca se remitió. Según el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, debía haberse hecho antes del 1 de febrero de este año. Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, asegura tres cosas: desmiente que el Infantado haya sido excluido del inventario de la Unesco por no haber presentado tal documentación, reconoce que sí es necesario que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes presente dicha ficha y, en tercer lugar,  asegura que "estamos en tiempo y forma para hacerlo". En el momento en el que se cumpla este trámite “el Palacio del Infantado aparecerá en la lista que publica la UNESCO en su web”, ha señalado. Así se lo habría confirmado este mismo miércoles el Ministerio de Cultura al Gobierno regional.

El responsable regional de Cultura ha aclarado también que la inclusión o exclusión de los candidatos a la declaración de Patrimonio Mundial es competencia del Consejo Nacional de Patrimonio. “Para que el Infantado hubiese sido excluido de la Lista Indicativa de la Unesco debería volver a pasar por él y que así se aprobase”, ha señalado.

Tal y como ha informado el viceconsejero de Cultura, dicho órgano no se reunirá hasta el próximo mes de octubre y cuando lo haga tendrá en su poder toda la documentación precisa. “El Infantado no va a salir de esa lista porque vamos a cumplir todos los requisitos”, ha apuntado Carrascosa.

Por su parte, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento capitalino invitan a la Junta a que realicen ese trámite aunque de poco podría servir ya para obtener su posible nombramiento como Patrimonio de la Humanidad en la primavera de 2018. El motivo es que, cómo mínimo, los candidatos deben permanecer un año en la Lista Indicativa de la Unesco, algo que, como hemos visto, no cumple el Infantado ya que a pesar de su aceptación en octubre de 2015 no se completó la totalidad de la documentación necesaria para su inclusión definitiva.

El propio Armengol ha podido contactar con la secretaria de la  viceconsejería de Patrimonio y Cultura para pedir explicaciones y le han indicado, a su vez, que el Ministerio de Cultura "les confirma que sigue la candidatura vigente". Preguntado por los medios sobre si no podían haber instado a la Junta a completar esa documentación antes de que se acabara el plazo oficial el edil ha señalado que "ha sido un error" no salir a criticar públicamente a una administración que "pensábamos que estaba obrando bien". Al edil le han proporcionado una fecha, el 19 de septiembre, para que la Junta pueda presentar la documentación que falta y que garantizaría la inclusión del Infantado en la Lista Indicativa de la Unesco. A partir de ahí se desconoce si podría ya concurrir a la elección que se hará en primavera de 2018 o tendría que esperar a una elección posterior: "no se sabe si vamos a poder estar en 2018", indica Engonga. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado varias campañas de difusión y apoyo de la candidatura del Palacio del Infantado y que también la Junta ha manifestado su apoyo a esta petición, lo que hace inexplicable que se hayan inclumplido trámites en tiempo y forma.