07/11/2017 / 12:13
Redacción


Imagenes

Llega la III Edición de la Semana de la Música de Sigüenza

Reivindicando con ello toda la tradición musical de la ciudad del Doncel en torno a la patrona de los músicos, Santa Cecilia.


El Ayuntamiento de Sigüenza y la Cofradía de Santa Cecilia, en colaboración con todas las asociaciones y colectivos que tienen que ver de alguna manera con la música en la ciudad, y también con entidades privadas, convocan la que va a ser III Semana de la Música en Sigüenza, alrededor de la onomástica de la patrona de los músicos.

Así, entre los días 11 y 26 de noviembre van a tener lugar nada menos que catorce actividades musicales, que incluyen conciertos de varios estilos, audiciones, baile popular o conferencias.

La celebración de Santa Cecilia tiene una larga huella histórica en la ciudad. La Cofradía de Santa Cecilia de Sigüenza  ha cumplido 88 años desde su Fundación. En 1928 don Marcelino Edo que era entonces beneficiario cantor de la Catedral de Sigüenza presentó ante el obispado unos estatutos aprobados el 17 de marzo de ese mismo año.

En el periódico de Guadalajara del mes de junio “El Renovación”  hay una nota que especifica los actos que se celebraron con motivo de la constitución de la Hermandad de Santa Cecilia recogiendo las aspiraciones de los profesionales y aficionados a la música seguntina. El día 19 de mayo  de ese  mismo año la Banda Municipal recorrió las calles de la localidad. El día 20 hubo una diana, y  posteriormente, un oficio religioso. Se bendijo la Imagen y el Estandarte de la Santa. El ritual fue presidido por el obispo Eustaquio Nieto. Predicó don Eufrasio Mateo que era el Magistral. Actuó la Capilla de Música de la Catedral. Acto seguido la procesión, por las calles de Sigüenza y término con un banquete servido por Pedro Pino.

El día 21 de mayo de 1928 los músicos organizaron una velada teatral con intervención de la banda y un pequeño Orfeón,  representando una zarzuela. Este es el origen de la Cofradía. 

Desde hace 88 años se ha intentado repetir estas celebraciones. Y, desde hace tres, el Ayuntamiento de Sigüenza programa una cada vez más extensa Semana de la Música con la que subrayar esta larga tradición.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3148 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017