Los 151 concejos abiertos se beneficiarán de la reforma de la ley electoral

24/11/2010 - 11:36 Mónica Tovar Atance

 
La reforma de la Ley Electoral que está tramitando el Gobierno, y que estará disponible para mayo de 2011, beneficiará de forma especial a los 151 concejos abiertos –pueblos con menos de 100 habitantes– de la provincia, que verán cómo mejora la gestión municipal, ya que no tendrán que depender de la implicación de los vecinos a la hora de tomar decisiones.
“La ley actual los hace poco operativos y casi ingobernables”
Hasta ahora, tras las elecciones se elegía a un único alcalde y el resto de los empadronados eran concejales, con lo que a la hora de celebrar los plenos debía acudir y votar la mayoría, o de lo contrario no podía celebrarse la sesión. “Esto los hace poco operativos y casi ingobernables”, ha asegurado el diputado regional del PP, José María Bris.

A partir de su entrada en vigor, estos pueblos tendrán tres concejales, como ocurre en el resto, y su funcionamiento será similar. Cada votante elegirá a dos candidatos y entre los tres que más votos obtengan se elegirá al alcalde. En este caso el primer edil tendrá que convocar a los concejales y a la asamblea vecinal para, entre todos, decidir el funcionamiento del Ayuntamiento, por si quiere que sigan funcionando como concejo abierto, en caso contrario lo hará como cualquier otro Consistorio.

Guadalajara es la provincia española en la que hay un mayor número de concejos abiertos, aunque la comunidad autónoma con un porcentaje mayor es Castilla y León. En la zona electoral de Guadalajara hay 60 concejos, en los que residen 3.530 personas; en la de Sigüenza ascienden a 54, con 2.717 empadronados; y en la de Molina de Aragón se contabilizan 37, con un total de 1.765 vecinos. En definitiva, el 52 por ciento de los ayuntamientos de la provincia son concejos abiertos, en los que residen el 3,23 por ciento de la población total.

El texto está consensuado y cuenta con el beneplácito de todos los grupos políticos, con lo que su aprobación definitiva es cuestión de meses. “La gestión será más ágil, será más fácil la celebración de los plenos y habrá distintos grupos políticos en la gestión y enriquecerá las decisiones”, ha explicado Bris. Desde el Grupo Popular han presentado cuatro enmiendas con el objetivo de facilitar la constitución de los ayuntamientos, la celebración de las sesiones plenarias y la presentación de las mociones de censura. En este último caso piden que no pueda hacerse efectiva en el último año de gobierno.