Los 2.400 vecinos de Las Castillas, en Torrejón, ya pueden acudir al nuevo consultorio

23/11/2017 - 14:33 D.Pizarro

El presidente del Gobierno regional inauguró este jueves estas instalaciones sanitarias.

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, inauguró el nuevo consultorio médico de la urbanización Las Castillas, en Torrejón del Rey (Guadalajara). Se trata de un edificio de 124 metros cuadrados, que cuenta con sala de espera, dos consultas, sala polifuncional, aseo para público, aseo de personal, almacén, vestíbulo y porche. Esta mejora ha sido posible gracias a la inversión por parte de la Junta de Comunidades de 44.636 euros, mientras que el Ayuntamiento de Torrejón del Rey se ha encargado de la contratación de la redacción del proyecto, la dirección y de la ejecución de las mismas, así como de su puesta en funcionamiento.
    La alcaldesa de Torrejón, Bárbara García Torijano, agradeció al Ejecutivo regional la habilitación de un nuevo espacio, pues anteriormente se pasaba consulta en unas instalaciones “que no reunían condiciones”. De hecho, señaló, “perdimos el pediatra”. Así, hasta ahora, esta prestación la recibían en el centro de salud de El Casar. Actualmente hay consulta de pediatra en Las Castillas, de lunes a viernes en horario de 12.00 a 15.00 horas. El consultorio es atendido por un médico, una enfermera y un pediatra.

Una reivindicación histórica
Esta nueva instalación ha sido desde hace años una reivindicación en Las Castillas. “Y ya, por fin, los vecinos tienen aquí su consultorio para que vengan cuando lo necesiten”. Así, la alcaldesa se mostró “muy contenta” con esta mejora, “pues la sanidad es básica”. 
    Esta instalación, que se ubica en las antiguas instalaciones del Club de Jubilados, da servicio a una población cercana a los 2.400 habitantes, pero que, según la regidora, “en verano se duplica”. Esa cifra es la mitad de la población del municipio.  
    El municipio de Torrejón del Rey pertenece a la Zona Básica de Salud de Cabanillas del Campo. Sin embargo, la urbanización Las Castillas depende de la Zona Básica de Salud de El Casar.
       Por otro lado, el consejero se refirió a las mejoras en el transporte sanitario terrestre. En concreto, en la provincia hay ahora tres soportes vitales básicos más, concretamente en Guadalajara, Galve de Sorbe y El Casar. A ello hay que sumar una ambulancia de 24 horas en Hiendelaencina, la recupearción del soporte vital básico de Checa y el mantenimiento del de Azuqueca de Henares.
    
Las obras del Hospital
El consejero habló, por otro lado, de las obras de la ampliación del Hospital de Guadalajara. Reconoció que se han “ralentizado” por las circunstancias de las empresas adjudicatarias. “Ya hemos levantado la penalización de la obra pagando las indemnizaciones oportunas, y ahora estamos negociando la continuidad de la obra con la UTE”. Por otro lado, en cuando al aparcamiento de este centro hospitalario, aseguró que el Gobierno regional está “cansado” de responder a las iniciativas del Ayuntamiento de la capital. “Cada vez que le entregamos una documentación nos pide nos pide otra”. Por ello, pidió “sensatez” y que nos den la licencia de apertura.