14/01/2018 / 10:28
Redacción


Imagenes

La concatedral de Santa María vence en el Concurso Provincial de Belenes

Este sábado se entregaron los premios de la Asociación de Belenistas de Guadalajara.


 

La Navidad ha puesto su punto y final en Guadalajara de la mejor manera posible: con la entrega de los premios del Concurso Provincial de Belenes, que celebró su XXXIV edición. El salón de actos del Centro San José fue el lugar elegido por la Asociación de Belenistas de Guadalajara para dar a conocer los mejores belenes que han adornado estas fiestas casas particulares, iglesias y otros lugares especiales.

 

 

El Concurso Nacional de belenes escolares ‘Se armó el Belén’ se dividió en dos categorías y dos fases. Así, en la fase local resultaron ganadores:

Mejor Belén de Colegio: colegio Cardenal Mendoza, de Guadalajara

 Mejor Belén de Aula: colegio San Blas, de Cabanillas del Campo

En la fase nacional, por su parte, el Mejor Belén de Aula fue para el colegio San Blas, 6º de Primaria, de Cabanillas del Campo

 

Este año, en la categoría de domicilios particulares resultaron vencedores:

3º Premio para Mª Jesús Jiménez Magro, de Cogolludo

2º Premio para Daniel Lobodán Marián, de Galápagos

1º Premio para Miguel Ángel Sánchez Manzano, de Albares

En la categoría de parroquias, los ganadores fueron:

3º Premio, Parroquia de Santa Eulalia de Mérida, de Chiloeches

2º Premio, Parroquia de San Pedro Apóstol, de Lupiana

1º Premio, concatedral de Santa María, de Guadalajara

 

En la categoría de asociaciones, colegios y entidades:

3º Premio para la Asociación Cultural Amigos de Viana, de Viana de Mondejar

2º Premio para el colegio Agustiniano Sagrado Corazón, de Guadalajara

1º Premio para el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, de Guadalajara

 

La categoría Infantil galardonó a:

1º Premio, Individual para Adrián Lobodán Marián, de Galápagos

3º Premio, colectivo para el colegio San Blas, 6º de Primaria, de Cabanillas del Campo

2º Premio, colectivo Colegio Agustiniano Sagrado Corazón, 5º de Primaria, de Guadalajara

1º Premio, colectivo C.E.I.P. Cardenal Mendoza, de Guadalajara

 

Por último, la categoría especial reconoció a:

 2º Premio para Gema Alonso González, de Villanueva de la Torre

1º Premio para Pedro J. Mohedano Mondéjar, de El Casar

 

Además de estos galardones, este sábado también se entregaron otros reconocimientos a instituciones o personas vinculadas con los belenes. La Placa del Belenismo recayó en la Cabalgata de Reyes y Belén Viviente de Atienza, que ha este año alcanzó su quincuagésimo segunda edición con una representación espectacular con el icónico castillo de la localidad como inicio del mismo.

El Trofeo Asociación de Belenistas de Guadalajara fue para el maestro belenista Miguel Ángel San Bernardino Raposo. El año pasado recibió el Trofeo Federación Española de Belenistas y no pudo recoger en Vitoria, por lo que se aprovechó este acto para entregárselo también. Se le concede este galardón por sus casi 20 años como miembro de la asociación, en los que ha sido uno de sus maestros belenistas y actual asesor artístico de la misma, además de haber desempeñado las labores de secretario de la misma durante ocho años. Durante los tres últimos años ha sido el encargado de la dirección del Belén Monumental que realizamos para el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de algunos de los realizados en años anteriores en el antiguo Convento de La Piedad. Amante del estilo hebreo, en consonancia con el estilo propio de la Asociación, su característico uso del paisaje y construcciones hebreas, dotan de gran personalidad a su obra.

Por último, el Trofeo Federación Española de Belenistas, que se entregará próximamente en el Congreso Nacional de la Federación que se celebrará en Zamora, es para Ángel Pardo Alba, por sus más de 15 años como miembro activo de la asociación, para la que ha realizado grandes trabajos en dioramas y belenes, así como en muchos detalles de los belenes monumentales. Gran aficionado a la carpintería, sus trabajos en este arte dotan de gran realismo y verosimilitud a sus obras, además de dominar las técnicas de espejos y detalles en construcciones. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4551 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018