Los caballos y la bicicleta, antesala de la fiesta de San Isidro en Azuqueca

15/05/2017 - 12:34 Redacción

El fin de semana ha estado plagado de actividades. Hoy se celebra su día grande en honor a San Isidro, patrón local. La antesala de estas fiestas ha llevado hasta el municipio a centenares de equipos, que han participado un año más en el Día del Caballo. Ayer se cambiaron estos animales por las bicicletas.

Este lunes, 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, Azuqueca de Henares rememora su pasado agrícola con la bendición de campos y la Fiesta de La Espiga. "En la actualidad, Azuqueca es una ciudad industrial e innovadora, pero sus orígenes están vinculados a la tierra y al cultivo, tal y como recordamos con estos dos actos", destaca la concejala de Fiestas, Charo Martín.

A las 12 horas, se oficia una misa solemne en la iglesia de San Miguel y, a continuación, se realiza la tradicional bendición de campos acompañada por la Banda de Música de Azuqueca.

Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, se celebra una nueva edición de la Fiesta de La Espiga, declarada de Interés Turístico Provincial. Desde la plaza de La Constitución, un carro tirado por un animal transporta el mosto y los bollos que reparten personas caracterizadas de labradores. El recorrido, por las calles de Azuqueca, está amenizado por los dulzaineros azudense El Pico del Lobo y concluye en el parque de La Ermita, donde se recogen las espigas para entregar a las personas más queridas. Además, la Casa de Extremadura de Azuqueca ofrece una degustación de migas.

Hinchables y música

Este lunes, además, se instalan hinchables para los más pequeños en El Foro, por la mañana, de 11:30 a 14 horas y, por la tarde, de 16 a 19 horas. Como novedad, este año, la entrada a los hinchables es gratuita. También es el Día del Niño para las atracciones del Recinto Ferial, donde, desde las 20 horas, hay verbena con la orquesta Evasión.